_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

CiU recurrirá ante el TC la facultad del Gobierno de disolver ayuntamientos

Los nacionalistas catalanes consideran que la competencia de disolver consistorios que apoyen a ETA debería de estar en manos de las comunidades

Los nacionalistas catalanes han reiterado hoy su rechazo frontal a que el Consejo de Ministros pueda disolver un ayuntamiento por no condenar actos terroristas y han anunciado que recurrirán tal medida ante el Tribunal Constitucional si se mantiene que sea el Estado, y no las autonomías, quien pueda ejercer esta potestad.

Así lo ha anunciado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien ha adelantado que su grupo votará en contra de la proposición pactada por populares y socialistas.

Más información
El Gobierno propone que las diputaciones asuman la gestión de los ayuntamientos disueltos por ensalzar a ETA
PP y PSOE propondrán destituir a los cargos municipales de Batasuna
Socialistas y populares reclaman a CiU que 'recapacite' y vote contra Batasuna
CiU 'prefiere' que no se utilice el Congreso contra Batasuna y el PSOE espera a hablar con el Gobierno
Tema:: La ley de Partidos
Participación:: La opinión de los lectores

No obstante, el líder democristiano ha admitido que en CiU comparten casi la totalidad de la propuesta, y que incluso están a favor de que se puedan disolver los ayuntamientos que den cobertura o apoyen al terrorismo, pero sin embargo votarán en contra porque entienden que, en su redacción actual, supone una "invasión competencial".

"Nosotros no estamos dispuestos a ceder ni un palmo ni a permitir que, pese a estar contra del terrorismo y a favor de estas medidas, se aproveche este 'viaje' para limitar las competencias de las autonomías", ha advertido Duran.

CiU mantiene la misma posición que defendió en 1985 cuando se aprobó la Ley de Bases de Régimen Local. Entonces y también ahora los nacionalistas catalanes consideran que esa facultad que la ley otorga al Consejo de Ministros debería estar entre las facultades de las comunidades autónomas. Se trata, por tanto, de una cuestión de competencias.

Actitud firme en contra del terror

Duran ha advertido que sería "injusto" y "tendencioso" que el voto en contra de CiU a esta nueva propuesta se interpretara en la línea de "desfigurar la inequívoca actitud" de la federación en contra del terrorismo y contra quien le da un "apoyo activo o pasivo".

Además, Duran se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que PP y PSOE admitan cambios en el texto de la propuesta ya que, según ha revelado, CiU ha mantenido conversaciones con ambas formaciones y ven "difícil" que acepten modificar su texto.

En cualquier caso, Duran ha anunciado que mañana votarán que sí en el Congreso a la tramitación de esta ley, ya que son partidarios de "debatir y analizar" las medidas sobre protección de concejales de la amenaza terrorista y de la posible implicación de algunos ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_