_
_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES

Zapatero sustituye por sorpresa a Sevilla en el debate presupuestario

El ministro de Hacienda asegura que España recuperará la senda del crecimiento en 2003 "sin tocar suelo"

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez zapatero, ha subido hoy, en contra de lo que estaba previsto, a la tribuna del pleno del Congreso para defender la enmienda de totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado para 2003.

Tras concluir la defensa del proyecto de ley del Gobierno por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y cuando se esperaba que fuera el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, quien tomase la palabra como estaba anunciado, ha sido Rodríguez Zapatero quien, entre los aplausos de los diputados de su grupo, ha pedido la palabra.

Más información
1.200 municipios socialistas recurren ante el Constitucional contra la Ley de Estabilidad
La oposición y los sindicatos piden al Gobierno medidas urgentes contra las subidas
La subida de los precios supera en 1,5 puntos el objetivo previsto para todo el año
Entrevista:: Jordi Sevilla, responsable de economía del PSOE

Fuentes cercanas al líder socialista han explicado que Zapatero decidió hace aproximadamente un mes asumir el debate de totalidad de los Presupuestos Generales, como parte de una estrategia premeditada culminada hoy en la tribuna del hemiciclo.

"Gastar mejor"

Durante su intervención, el secretario general del PSOE ha recomendado al Gobierno que cambie su política presupuestaria porque "no se trata de gastar más, sino de gastar mejor" y dar una respuesta óptima a los proyectos o planes que fracasan en la práctica.

El lider socialista ha acusado al Gobierno de falta de transparencia y de ser incapaz de detener las subidas de los precios, debido a "decisiones equivocadas como la subida de impuestos". Por ello, ha opinado que los presupuestos "son coherentes con sus políticas porque son antisociales, porque no contienen ni una sola medida para favorecer la estabilidad en el empleo", ni apuestan por la educación o la seguridad ciudadana.

Ha abogado asimismo por "una política que luche contra la subida de precios", para lo cual, ha instado al Gobierno "a liberalizar ya, de una manera real, los sectores básicos", a reducir o parar las subidas de impuestos, y a congelar "las subidas de luz y de teléfono que ha autorizado".

"Burbuja inmobiliaria seria"

El dirigente socialista también ha recomendado al Gobierno que duplique la inversión en viviendas de protección oficial y fomente el alquiler, ya que, en España, ha dicho, hay una "burbuja inmobiliaria seria", y prueba de ello es la subida del 60% experimentada por los precios de la vivienda desde 1996.

Zapatero ha insistido en que los presupuestos tienen el objetivo de dar confianza a la economía, a las empresas y a las familias, pero sin embargo, éstos, "se sustentan en previsiones y estimaciones carentes de la menor credibilidad, extremo denunciado tanto por los organismos internacionales competentes como por el propio gobernador del Banco de España, que supongo que no será sospechoso".

Respaldo de Aznar

Desde los bancos azules del Gobierno se ha arropado a Montoro con la presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, y los dos vicepresidentes, Mariano Rajoy y Rodrigo Rato.

El ministro de Hacienda ha iniciado su discurso recordando que se trata de unos Presupuestos equilibrados y, por primera vez, bajo el compromiso de la estabilidad presupuestaria en todas las Administraciones. Montoro ha defendido que, con los Presupuestos para el 2003, la economía española volverá a retomar el vuelo del crecimiento "sin haber tocado suelo", lo que sí ha pasado en otros países de nuestro entorno.

Los diputados socialistas aplauden a Zapatero antes de realizar su intervención.
Los diputados socialistas aplauden a Zapatero antes de realizar su intervención.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_