El PSOE pide también que cinco ministros expliquen en el Congreso las privatizaciones
La semana pasada los socialistas exigieron la comparecencia de nueve directivos de empresas privatizadas
El PSOE ha solicitado hoy la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los ministros de Economía, Rodrigo Rato; Hacienda, Cristóbal Montoro; Fomento, Francisco Alvarez-Cascos; Ciencia y Tecnología, Josep Piqué; y Defensa, Federico Trillo para que informen sobre las consecuencias de la privatización de hasta siete de las que fueran grandes empresas del Estado, según han informado hoy fuentes parlamentarias.
Este nuevo bloque de comparecencias se une al presentado la semana pasada por el PSOE, en el que se reclamaba la presencia en la Cámara Baja de nueve alto cargos de empresas públicas enajenadas, tras una sentencia del Tribunal Constitucional en la que concedió amparo a este partido frente a la negativa del PP en la Mesa del Congreso a admitir a trámite dos peticiones de comparecencia sobre Telefónica (Juan Villalonga) y Endesa (Rodolfo Martín Villa) cursadas entre 1997 y 1998.
El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, ya había advertido entonces que la intención de su formación era ampliar la lista de comparecientes para que explicaran un proceso de privatizaciones "gravemente perjudiciales" que, en su opinión, se tomaron en "connivencia política" con el Gobierno.
Según el PSOE, Rato debe acudir al Congreso para dar cuenta de la privatización de Telefónica, Endesa, Argentaria y Repsol-YPF. En el caso de la operadora, el Grupo parlamentario socialista también requiere las explicaciones de otros dos ministros: Francisco Alvarez-Cascos y Josep Piqué.
Por su parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, deberá explicar qué ha ocurrido en el sector tabaquero tras la enajenación de Tabacalera (hoy Altadis), los cambios producidos en su Consejo de Administración y la intervención del Gobierno en su política empresarial a través de la acción de oro.
Alvarez-Cascos, por su lado, tendrá que hacer lo propio en el caso de Iberia, donde los socialistas quieren conocer qué ventajas se han derivado de la existencia de un núcleo duro accionistas para su privatización y todo lo relacionado con las incidencias en la valoración de las acciones de la empresa en distintas fases del proceso.
Por último, quieren que sea el ministro de Defensa, Federico Trillo, el que hable sobre las consecuencias de la privatización de Indra y, sobre todo, de las ventajas que haya supuesto para las necesidades estratégicas de su Departamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.