_
_
_
_
LUCHA ANTITERRORISTA

La Audiencia Nacional pedirá la extradición del presunto etarra Zurutuza

La justicia gala decretó ayer su puesta en libertad vigilada tras ser arrestado en Hendaya, dentro de la operación contra el entramado financiero de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional instará la petición a Francia de José Antonio Zurutuza por el asesinato cometido el 26 de marzo de 1982 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas del delegado de Telefónica en San Sebastián Enrique Cuesta, padre de la actual presidenta de Gesto por la Paz, Cristina Cuesta. Las fuentes jurídicas señalan que ante la posibilidad de que Francia deniegue la entrega, con este trámite, al menos, se habrá interrumpido el plazo de prescripción del delito.

Más información
Dos detenidos en Hendaya en una 'empresa tapadera' de ETA
ETA ataca con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Urdax
Dos supuestos etarras mueren en Bilbao al estallarles la bomba que manipulaban
ETA mata a un guardia civil con una bomba oculta tras una pancarta
Tema:: La ofensiva terrorista
Gráfico animado:: Atentados de ETA desde el final de la tregua
Cartas:: La opinión de los lectores

De esta forma, si en el futuro Zurutuza es detenido en otro país, se podría volver a solicitar su entrega. Según la legislación española, el crimen de que se acusa al director general de Olabe Distribución, detenido ayer en Hendaya (Francia) por su vinculación a ETA y puesto en libertad poco después, no ha prescrito. El plazo de prescripción se interrumpió antes de transcurridos 20 años desde que se cometió el crimen porque se le procesó en 1983 y se decretó su rebeldía el 16 de julio de 1984.

El problema es que Francia sólo estima el plazo de 20 años en la prescripción de los delitos de terrorismo desde febrero de 1995. Los cometidos con anterioridad a esa fecha prescriben en Francia antes del plazo de 20 años, por lo que probablemente el país vecino deniegue la entrega.

Aunque el presunto etarra Zurutuza está acusado de haber participado en otros cuatro asesinatos y dos secuestros, por el momento ésta es la única causa que se alega para solicitar su extradición.

Las policías francesa y española mantienen abierta la operación iniciada ayer en Hendaya, en la que dos personas fueron detenidas en el registro de la empresa tapadera que servía a ETA para dar cobertura económica y laboral a sus miembros en Francia. La justicia gala dejó en libertad a otras cinco personas que habían sido arrestadas, entre ellas, José Antonio Zurutuza, director de esa empresa conservera.

Continúan detenidos Ricardo Pujana Alberdi y Antonio María Celaya. Sobre este último penden tres reclamaciones judiciales, una de ellas por el asesinato del taxista Amancio Barreiro en 1978 y otra por estragos y terrorismo.

Basta Ya convoca una manifestación para mañana en San Sebastián

El Foro de Ermua secundará la iniciativa de la Plataforma Basta Ya y de la Fundación para la Libertad y convoca a la ciudadanía a manifestarse mañana sábado en San Sebastián bajo el lema: 'No al nacionalismo obligatorio'.Así, el Foro indica que "ante la delirante propuesta de creación de un estado libre asociado, y ante el intento del PNV y de EA de impedir el hundimiento del fascismo abertzale de Batasuna y de evitar la derrota policial y política de ETA", es necesario salir a la calle "como ciudadanos libres para ahondar la debilidad actual de estas organizaciones criminales y a sus cómplices nacionalistas"."Digamos no al nacionalismo que nos quieren imponer, aprovechando la intimidación que produce el tiro en la nuca, la goma 2, el chantaje y la extorsión", dice un comunicado de la organización pacifista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_