El PNV acusa a Garzón de abrir una "espiral peligrosa" en el País Vasco
El ministro Michavilla dice que acusar a Batasuna de limpieza étnica es "llamar a las cosas por su nombre"
El último auto de Garzón en la causa que se sigue contra Batasuna y en el que acusa a la formación suspendida de perpetrar una auténtica limpieza étnica en el País Vasco ha suscitado reacciones muy distintas.
Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha advertido a Garzón de que su último auto abre una "espiral peligrosa" en Euskadi. Anasagasti ha asegurado que con el escrito del magistrado "nos metemos en una dinámica absolutamente peligrosa porque aquí ha habido precedentes que el juez Garzón conoce muy bien, desde el GAL hasta que un partido como el PP sigue sin condenar la guerra civil que dió origen a ETA y nadie ha pasado factura".
"Garzón tiene que buscar los orígenes de ETA y que meterse en el franquismo y aquí todavía hay franquistas vivitos y coleando que hicieron exactamente lo mismo y aquí nadie ha pasado factura a toda esa gentuza", ha manifestado.
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de EA, Gorka Knvrr, que ha afirmado que "el nivel de delirio" del juez Garzón "está llegando a unos límites insospechados". La secretaria de Comunicación de esta formación, Onintza Lasa, ha añadido que el auto es una "vuelta de tuerca más" en la "caza de brujas" emprendida por Garzón en el País Vasco.
"Llamando a las cosas por su nombre"
Muy distinta ha sido la acogida que ha tenido la decisión de Garzón en el seno del Gobierno. El ministro de Justicia, José María Michavila, ha recalcado que el magistrado "está poniendo las cosas en su sitio y llamando a las cosas por su nombre" al acusar a Batasuna de "limpieza étnica". A su juicio, el auto del juez de la Audiencia Nacional constituye un "paso adelante" en la lucha contra el terrorismo.
"Me parece muy positivo que la Justicia por fin haga jurídicamente realidad lo que en el sentido común hemos visto todos. Es evidente que cuando una organización terrorista ha matado a casi mil personas, eso en sentido común y en lenguaje universal se llama genocidio", ha declarado Michavila en los pasillos del Congreso.
Según ha dicho, ETA "aterroriza cotidianamente a miles de ciudadanos, les obliga a abandonar el País Vasco o a no poder expresar lo que piensan", unos hechos que, en su opinión, "evidencian" que la banda terrorista practica "no sólo terrorismo, sino también genocidio".
Por su parte, el secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, considera que hay pruebas "más que suficientes" de que ETA y Batasuna están promoviendo una limpieza étnica en el País Vasco. Rojo ha dicho que "cada ciudadano que ha tenido que salir huyendo" de la comunidad vasca conoce la existencia de esa limpieza étnica en forma de "amenazas" o de "toda una vida de sobresaltos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.