Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Detenidos en España y Francia dos presuntos miembros de ETA

Arcaitz Melchor Hoces ha sido arrestado en Irún y Ramón Etxebarría en la localidad de Anglaix

Las fuerzas de seguridad de Francia y España han asestado a lo largo del día de hoy sendos golpes a la banda terrorista ETA. Por la mañana la Guardia Civil ha detenido cerca de la localidad guipuzcoana de Irún a un presunto liberado (a sueldo) de ETA, Arcaitz Melchor Hoces. Por la tarde, y según informa Radio Nacional de España, la policía judicial francesa ha anunciado el arresto, cerca de Anglaix, al sur del país, de otro supuesto etarra, Ramón Etxebarría Garitacelaia, Okotz. De momento se desconoce si hay relación entre ambas operaciones.

Arcaitz Melchor Hoces, que cuenta con antecedentes en kale borroka, está supuestamente relacionado con el comando que desarticuló la Guardia Civil el pasado septiembre en la capital donostierra con la detención de Oihane Bakedano. Etxebarría, de 53 años, está considerado el responsable logístico de la banda durante los 80 y estaría vinculado al denominado zulo Chernobil, uno de los mayores arsenales de ETA, descubierto por la policía el pasado mes de julio.

El arresto de Melchor Hoces se ha llevado a cabo en la carretera N-121, que une Guipúzcoa con Navarra, cerca de la frontera de Behobia. El detenido ha sido ya trasladado a dependencias del Instituto Armado en Madrid, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Horas después de su detención, agentes de la Guardia Civil han registrado su domicilio en San Sebastián, en presencia del detenido.

Según las mismas fuentes, Melchor Hoces, de 24 años de edad, natural de San Sebastián fue detenido con anterioridad por agentes de la policía el 22 de octubre de 1996 en su domicilio. Junto a él también fueron detenidos otros tres jóvenes presuntos integrantes de un talde Y (grupos de apoyo a ETA especializados en acciones de sabotaje).

Entramado único

Desde Luxemburgo, el ministro español del Interior, Ángel Acebes, ha valorado la detecnión de Melchor, que a su juicio demuestra la existencia de "un entramado único" terrorista, del que forma parte la kale borroka. Esta detención, ha precisado, es un ejemplo más "por si alguien tenía dudas", de la existencia permanente de "un entramado único de la organización terrorista".

En ese entramado, según el ministro, "una de las partes son los responsables del terrorismo urbano que realizan y tienen los mismos fines y objetivos y, en determinadas ocasiones, a la vez luego forman parte o son vivero de la propia organización terrorista desde distintos ámbitos de colaboración".

Por último, el ministro ha confirmado que el arresto de Melchor "se inscribe dentro de la operación llevada a cabo, en las últimas semanas, por la Guardia Civil contra el denominado complejo Donosti en el que se habían producido diversas detenciones de miembros operativos o colaboradores de ese comando de la organización terrorista".