Confebask dice que la propuesta de Ibarretxe "corre el riesgo de ahondar la división"
El presidente de los empresarios vascos subraya que la principal "prioridad colectiva en el País Vasco es acabar con la violencia"
La Confederación empresarial vasca, Confebask, tras su reunión de hoy con Juan José Ibarretxe, ha considerado que la propuesta del lehendakari de convertir el País Vasco en un estado de libre adhesión con España "corre el riesgo de ahondar en la crispación y la división actualmente existentes a nivel político e institucional".
Representantes de Confebask y de las patronales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, presididos por Román Knorr, han mantenido una reunión con el lehendakari, dentro de la ronda de encuentros que éste ha iniciado para explicar su propuesta.
Tras la reunión de casi cuatro horas, el presidente de los empresarios vascos ha hecho pública una declaración "institucional" en la que subraya que "si la violencia es el principal problema del País Vasco, acabar con ella y sus efectos debe constituir también la primera y más importante prioridad colectiva".
Los empresarios vascos han considerado en su declaración que "la degradación que soporta la escena política vasca y su traslado a las instituciones, la asintonía de esfuerzos frente a la violencia, el alejamiento que empieza a vivirse entre comunidades y la priorización en muchos casos de los intereses partidistas frente a los generales de la sociedad conforman hoy en Euskadi una dura realidad que corre el riesgo cierto de trasladarse a los ámbitos de convivencia de la sociedad civil".
Además, en su opinión, "el permanente cuestionamiento del marco jurídico, sea a través de su dilatado incumplimiento o su desbordamiento, están sembrando en la sociedad vasca un importante clima de incertidumbre y preocupación".
Fractura y enfrentamiento social
La propuesta del lehendakari ha sido planteada, en su opinión, desde la "unilateralidad y el sometimiento a un plazo". Esta situación hace que su puesta en práctica pueda colocar a la ciudadanía "frente a la necesidad de optar por un determinado modelo de país y de encaje institucional y político que podría desembocar en la fractura y enfrentamiento social".
Asimismo, subrayan que la principal preocupación debe ser la erradicación de ETA, que se debe procurar el máximo consenso, o al menos el mismo que el que obtuvo el actual marco para "evitar el riesgo cierto de una fractura irreversible en la ciudadanía". En cuanto al impacto económico que tendría la práctica de las ideas del PNV, Confebask advierte de que se abrirían "nuevas incertidumbres en una situación donde éstas son ya muchas".
Por último, los empresarios vascos exigen además a los gobiernos central y vasco y a todas las fuerzas políticas democráticas que "rompan la incomunicación existente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.