Aznar dice que las correcciones al 'decretazo' no suponen "una marcha atrás" del Gobierno
Rato añade que en la negociación con los sindicatos el Ejecutivo ha incluído "aportaciones, no concesiones"
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha calificado de "situación diferente" las modificaciones del decretazo anunciadas ayer por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, que eliminan de la reforma del desempleo todas las medidas que rechazan los sindicatos y que motivaron la huelga general del 20 de junio, excepto la supresión del subsidio agrario. En todo caso, Aznar no considera que el Gobierno haya dado marcha atrás, sino que los sindicatos han abandonado posiciones "maximalistas".
El jefe del Ejecutivo ha dicho que las conversaciones que ha mantenido el ministro de Trabajo con los interlocutores sociales han permitido llegar a una "conclusión razonable y positiva". Para Aznar, los sindicatos "han abandonado una posición absolutamente maximalista, que consistía en decir que no hay que hacer nada" y el Gobierno ha ratificado su actitud de diálogo.
Al respecto, ha hecho hincapié en que a él le habría gustado llegar a esta conclusión el pasado mes de mayo, pero ha dicho que no fue posible no porque no lo intentara el Ejecutivo, "sino porque no fue posible". "Ahora es posible y eso es lo importante, y esa apertura al diálogo con los interlocutores sociales y las formaciones parlamentarias demuestra la trayectoria del PP y del Gobierno desde 1996, basada en la firma de numerosos acuerdos sociales".
Para el presidente del Gobierno, no hay una vuelta atrás y las cosas no están como antes de que se planteara la reforma de las prestaciones por desempleo, sino que son "diferentes" después de una aproximación de posiciones. Aznar también ha destacado el valor que siempre ha tenido para su Gobierno el diálogo social, que cree esencial en este momento ante "determinadas incertidumbres económicas". Además, ha dicho que espera con atención "lo que tengan que decir algunos, como el Partido Socialista, ya que será interesante saber si tienen o no una posición".
"Aportaciones, no concesiones"
En la misma línea se ha pronunciado desde Luxemburgo, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, que considera que en el acuerdo para modificar la reforma de prestaciones por desempleo no ha habido concesiones, sino "aportaciones que, en nuestra opinión, mejoran el texto". "Tengo que decir que lo que planteamos ayer a los sindicatos obviamente son mejoras, que entendemos que son positivas, y además permiten que ellos acepten la discusión sobre temas que antes no aceptaban y que, por tanto, permiten acercar posiciones", ha precisado.
Rato, que participa en la reunión de los responsables de Economía de los Quince que se celebra en Luxemburgo, ha recordado que "antes no se aceptaba discutir con el gobierno ninguna cuestión parcial del decreto". Ahora, ha añadido, "me alegro de que nuestras propuestas permitan que se acepten discutir cuestiones concretas del decreto, que además las hacen más razonables". No obstante, "también reconozco la flexibilidad de los agentes sociales en considerar que ahora esas cosas son negociables", ha precisado el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.