50.000 personas acompañan a la viuda de Beiro en la manifestación de Pamplona
María José Rama ha tomado la palabra al final de la marcha para agredecer el apoyo recibido
Unas 50.000 personas, según la Policía Municipal, se han manifestado hoy en Pamplona, convocadas por el Parlamento de Navarra, para mostrar su rechazo al asesinato en Leizta el pasado viernes del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro.
La manifestación, convocada bajo el lema "Paz y Libertad/Bakea eta Askatasuna. ETA no" y apoyada por partidos, sindicatos, empresarios y otras instituciones y colectivos sociales, ha estado encabezada por la viuda de la última víctima de ETA, María José Rama Saiz, sus padres y su hermana, visiblemente afectados durante toda la marcha.
En la manifestación han participado, entre otros, los presidentes del Gobierno Navarro y el Parlamento Foral, Miguel Sanz y José Luis Castejón, respectivamente, el portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes; el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y el miembro de la Ejecutiva del PSOE Álvaro Cuesta.
Entre las instituciones y partidos navarros han acudido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; los secretarios generales de UGT y CC OO de Navarra, Juan Antonio Cabrero y José María Molinero, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, así como diputados navarros, consejeros del Ejecutivo Foral, parlamentarios y concejales.
La marcha partió a las 19.00 horas desde la estación de autobuses de Pamplona encabezada por una pancarta con el lema de la convocatoria, tras la cual marchaban los familiares de Beiro y las autoridades, así como miles de ciudadanos. Numerosas personas han seguido el paso de los manifestantes desde las aceras entre aplausos. La marcha finalizó en el Paseo Sarasate, frente al nuevo edificio del Parlamento de Navarra. Allí, desde un estrado, el presidente de la Cámara ha leído un comunicado en el que ha afirmado: "Nuestra presencia hoy en las calles de Pamplona es una manifestación viva y firme frente al terror de ETA".
ETA, azote de la sociedad
En el comunicado se ha pedido además a ETA que cese su "azote contra la sociedad", ya que "tiene el futuro perdido". "Esta sociedad nunca hincará la rodilla; esta sociedad nunca olvidará a las víctimas que habéis dejado en el camino; esta sociedad nunca personará vuestros crímenes. Mancháis con sangre las calles del pueblo que decís defender, cegados por vuestro odio y vuestra locura".
Tras la lectura del comunicado, la viuda de Juan Carlos Beiro ha tomado la palabra para agradecer "todas las muestras de cariño hacia mí y mis familiares en los momentos más difíciles de nuestra vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.