_
_
_
_
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Palacio espera que Marruecos transmita sus quejas "por los cauces adecuados"

La ministra de Asuntos Exteriores lamenta haberse enterado de las acusaciones marroquíes de violación de su espacio aéreo por la prensa

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha afirmado hoy que Marruecos no ha transmitido a España "ni formal ni informalmente" ninguna queja sobre las numerosas violaciones de su espacio aéreo y aguas territoriales que ha denunciado el ministro Mohamed Benaissa, y que espera que lo haga "por los cauces adecuados".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Palacio señaló que se ha enterado hoy por "los periódicos" de las manifestaciones realizadas ayer por su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, en las que acusaba a España de haber violado 61 veces el espacio aéreo marroquí y en 26 ocasiones sus aguas territoriales desde julio.

Más información
El Gobierno español elude una réplica dura a Marruecos para rebajar la tensión
Marruecos anula por sorpresa la reunión prevista para hoy entre Benaissa y Palacio
La ministra de Exteriores pide apoyo a Francia para "poner a Marruecos en su sitio"
Gráfico animado:: El dispositivo militar español en el norte de África
Dossier:: La ocupación del islote Perejil
Participación:: La opinión de los lectores

"Entiendo que los Gobiernos tiene sus cauces para expresarse" y no son "a través de la prensa", recalcó la jefa de la diplomacia española, para quien "Si el ministro Benaissa tiene algo que decir al Gobierno de España, que lo haga por los canales adecuados".

Respecto a la disponibilidad de Francia de hacer lo posible para facilitar las relaciones hispano-marroquíes, expresada ayer por el ministro de Exteriores, Dominique de Villepin, Palacio ha explicado que la única vertiente de la reunión con su colega francés que tiene que ver con Marruecos fue la relativa a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Federico Trillo, acusó hoy a Marruecos de falta de disposición para entablar el diálogo entre ambos países y añadió que "si el señor Benaissa considera que el ejercicio de nuestros derechos legítimos de vigilancia sobre nuestras aguas jurisdiccionales y nuestros territorios es invasión de su espacio, es que ha cambiado poco y sigue manteniendo que eso es soberanía marroquí".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_