_
_
_
_
_
REACCIONES

Balza afirma que el atentado es respuesta a la explosión de anoche

Atutxa pide a los terroristas que "desistan de tanto sinsentido"

Pocas horas después del atentado que ha costado la vida a un guardia civil entre las localidades de Berastegi y Leitza, entre Guipúzcoa y Navarra, se han escuchado ya las primeras reacciones. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha asegurado que la acción terrorista responde a la explosión de anoche en Bilbao, en la que murieron dos presuntos etarras que manipulaban explosivos.

Más información
ETA mata a un guardia civil y hiere a otros cuatro en un atentado cerca de Leitza
Miles de personas muestran su repulsa por el atentado contra la Guardia Civil en Navarra
Audio (SER):: Las palabras de Javier Balza

El presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por su parte, ha hecho un llamamiento para que los terroristas "desistan de tanta barbaridad y de tanto sufrimiento". "Una vez más, me siento verdaderamente obligado a expresar mi más profunda condena por este nuevo atentado", ha señalado Atutxa, quien ha añadido que "los de siempre han demostrado también hoy que continúan en sus trece, que no conduce a ninguna parte".

El PP, mediante un comunicado, ha condenado también el atentado y ha augurado que el Estado de Derecho acabará ganando la batalla al terrorismo "con la ley en la mano".

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Jesús Caldera, ha afirmado hoy que la muerte del guardia civil "nos llena de dolor, pero nos refuerza en la determinación de seguir luchando contra el terrorismo" y ha añadido que su partido mantendrá "el rumbo de la democracia frente al crimen".

En términos similares, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha sumado a la condena "enérgica" y ha expresado su solidaridad con los que sufren el terrorismo "en su versión más brutal e irracional". "Todos participamos de la angustia que supone un nuevo atentado", ha asegurado su vicepresidente primero y alcalde de Lleida, Antoni Siurana.

Por su parte el portavoz de IU-EB en el Parlamento vasco, Antton Karrera, ha condenado en un comunicado el atentado de hoy contra la Guardia Civil en Leiza (Navarra) y exigió a ETA el "cese inmediato de la violencia".

Desde la Iglesia, por último, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela, ha expresado su condena por el asesinato y ha asegurado que el terrorismo de ETA "no admite colaboración ni justificación alguna, sea del grado y del tipo que sea, explícita o implícita, sociopolítica o cultural, y por supuesto, ninguna de naturaleza ética y moral".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_