Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN

Hallado muerto un inmigrante junto a una patera en una playa de Gran Canaria

Al menos 63 inmigrantes interceptados en las costas de Fuerteventura y Lanzarote en las últimas 24 horas

Las Palmas de Gran Canaria

Una patera con al menos once marroquíes a bordo ha llegado esta madrugada a Gran Canaria y ha atracado en la playa turística de Maspalomas, al sur de la isla, donde se ha hallado el cadáver de uno de sus ocupantes a unos 200 metros de la embarcación, según fuentes policiales.

La lancha, en cuyo interior se hallaron varios bidones con combustible, se dirigía inicialmente a Fuerteventura conforme a las primeras hipótesis que maneja la Policía Nacional, que investiga el caso, aunque quedó a la deriva al averiarse los dos motores con que estaba equipada, por lo que su pasaje decidió intentar ganar tierra en la costa más próxima, según las mismas fuentes.

Tras el hallazgo de la embarcación, agentes de la Policía Nacional han iniciado un rastreo que hasta el momento ha permitido detener a seis inmigrantes, cuatro adultos y dos menores de edad que habían abandonado el lugar para ocultarse entre las numerosas dunas de la costa de San Bartolomé de Tirajana, municipio en que se encuentra Maspalomas.

Tres pateras más

Por otro lado, las patrulleras de la Guardia Civil interceptó anoche una patera a las 20.00 horas a tres

millas de la costa de Fuerteventura en la que viajaban 19 hombres adultos y un menor de 16 años. Todos ellos de nacionalidad marroquí. Asimismo, a las 7.00 horas de esta mañana ha sido interceptada otra patera cerca de las costas de Lanzarote. En esta ocasión, los ocupantes eran 16 personas, todas ellas varones adultos, también procedentes del país del otro lado del estrecho.

Tras esta llegada, un nuevo grupo de 21 inmigrantes, todos magrebíes y adultos, ha sido capturado a lo largo de la mañana en el municipio de Antigua, en Fuerteventura.

Con la suma de las once personas que, conforme a las primeras estimaciones, viajaban en esta patera, la cifra de inmigrantes detenidos a su llegada a Canarias se sitúa en 211 en un periodo de dos días y medio, durante el cual se halló a 133 africanos en Fuerteventura y a 67 en Lanzarote.

Arrojados al mar

Por otra parte, la Guardia Civil investiga las circunstancias en las que dos magrebíes indocumentados fueron entregados por la tripulación de un pesquero que los recogió en el Estrecho después de que supuestamente fueran arrojados al mar por el buque mercante en el que viajaban de polizones, según su testimonio.

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, el pesquero entregó los inmigrantes a los agentes ayer por la mañana tras atracar en el puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde tiene su base la embarcación, de nombre Yo te espero.

Según el testimonio de los magrebíes, varones mayores de edad, fueron obligados a arrojarse al mar por la tripulación del buque mercante, sin identificar, en el que supuestamente viajaban de polizones. La Guardia Civil ha abierto diligencias para investigar las circunstancias del incidente, que ha puesto en conocimiento del juzgado de guardia.

Más información