Arzalluz afirma que el País Vasco vive en "estado de excepción" por el cerco a Batasuna
El líder del PNV asegura que su partido no irá a la manifestación del sábado en Gernika porque EA no les consultó
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha denunciado hoy en Bilbao que con la suspensión de actividades de Batasuna y el proceso para su ilegalización, en el País Vasco "padecemos un estado de excepción larvado, sin declarar, de hecho, no de derecho". El dirigente nacionalista opina que los autos de Garzón, limitan "los derechos de expresión, manifestación y asociación".
Arzalluz ha denunciado el clima de inseguridad que crean los textos del magistrado "tan corregidos y tan jurídicamente incorrectos", y la Ley de Partidos, que provocan un "estado de excepción en derechos fundamentales como los de expresión, manifestación y asociación", con el agravante de que "no está formalmente declarado y sus entornos son difusos y crean inseguridad".
Sin embargo, Arzalluz ha querido desmarcarse de Batasuna diciendo que su partido no apoya a la coalición radical en esta situación. Arzalluz ha advertido a la coalición de que "no inspiran miedo" y de que el PNV no variará su política y no tendrá acuerdos con la formación radical mientras no tenga autonomía respecto a ETA.
Arzalluz ha mostrado su preocupación por "el silencio de la mayoría" de personalidades públicas que no comparten estas actuaciones, "presumiblemente porque hablar en determinados términos hoy es estar a favor del terrorismo y recibir el castigo mediático".
La concentración de EA
El presidente nacionalista ha puntualizado que el PNV no se ha planteado convocar una manifestación
contra la Ley de Partidos o la suspensión de Batasuna y tampoco acudirá a la concentración que mañana celebrará EA en Guernica. "Es su convocatoria y de ellos es responsabilidad". Arzalluz ha añadido que no sabe por qué EA "ha salido por ahí" y que no irán a la concentración porque nadie les ha consultado sobre esta iniciativa.
Por último, el presidente del PNV ha advertido de que los nacionalistas vascos pondrán condiciones al acatamiento de la Consitución de 1978, "entre otros motivos, por la estructura judicial de esta Constitución". Además, ha advertido de que el PNV no acatará la Constitución mientras "nos lleve a una democracia sólamente nominal, y a un cierre a cal y canto de la legítima expresión de los derechos del Pueblo Vasco".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que un referéndum contribuiría a acabar con la violencia en el País Vasco y ha asegurado que la "clave de futuro" está en el desarrollo del dictamen de autogobierno aprobado por el Parlamento de Vitoria el pasado 12 de julio. Sin embargo, ha acusado al Gobierno de impedir ese desarrollo al considerarlo fuera de la Constitución y también a ETA, que no permitiría, según Egibar, que ese proceso se realizara sin contar con su liderazgo.

Desconvocadas dos manifestaciones de apoyo a Batasuna
Los convocantes de las manifestaciones previstas para el sábado en Bilbao, con el lema Stop al fascismo. Euskal Herria adelante, y para el domingo en San Sebastián bajo el eslogan Euskal Herriak askatasuna behar du, han decidido suspenderlas después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmara la prohibición de las mismas decretada por el departamento de Interior.
El abogado del convocante de la manifestación se San Sebastián ha indicado que su cliente presentará en las próximas horas un escrito ante la Consejería de Interior comunicando su desconvocatoria. Fuentes jurídicas han señalado que, de haberse celebrado, los promotores de las marchas podrían haber incurrido en un delito.
Se mantiene, sin embargo, otra manifestación convocada para mañana en Gernika por Eusko Alkartasuna "en defensa de las libertades individuales y colectivas" y que ayer fue autorizada tácitamente por el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































