El Departamento de Interior autoriza la concentración de EA el sábado
La presidenta de EA achaca las críticas al acto a "grupos al servicio del PP"
La concentración convocada por EA el sábado en Gernika bajo el lema "En defensa de las libertades-Askatasunaren alde" ha generado una fuerte polémica entre PP y PSOE, por un lado, y los partidos nacionalistas del País Vasco, por otro. Mientras tanto, la convocatoria ha seguido su curso en el departamento vasco de Interior, cumpliendo todos los trámites correspondientes. La condición para que la concentración pueda celebrarse era que el Gobierno vasco la prohibiera expresamente esta mañana, hecho que no se ha producido.
Dado que la convocatoria está fijada para las 11 de la mañana del sábado y que el Gobierno tiene que avisar a los convocantes con dos días de antelación en caso de oponerse a la celebración del acto, éste se puede dar por autorizado, pese a la insistencia de PP y PSOE de que se trata de un hecho "intolerable".
La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha achacado las críticas a la concentración a "lecturas sesgadas de grupos al servicio de los intereses del PP que buscan, una vez más, mezclar nacionalismo vasco y Batasuna". Errazti ha justificado el acto en que "la coherencia política nos obliga a plantear a la sociedad lo que pensamos: ETA, evidentemente, vulnera las libertades y los derechos, pero a ETA sólo se le combate con más democracia, y no dando argumentos a Batasuna ni prohibiendo manifestaciones y la libertad de expresión".
Por su parte, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, ha afirmado esta mañana que no entiende la polémica que ha originado la convocatoria de la concentración el sábado en Guernika. Subraya que "en los tiempos que corren parece que ahora una manifestación por una formación política legal y autorizada es un acto extraordianrio. Y está en su legitimidad. Si esto ocurriera en Murcia sería algo normal pero en Euskadi este tipo de actuaciones son consideradas algo extraordinario, es la paradoja de nuestros días".
Error de bulto
En el otro lado se ha colocado el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que esta mañana ha calificado de "extraordinariamente grave" que un partido democrático convoque una concentración "para apoyar a una parte de ETA", ya que HB "nunca ha sido un partido, sino una tapadera de ETA". Arenas ha rechazado que "un partido político se convierta en abogado, en defensor público e invite a los ciudadanos a apoyar en un gesto democrático a los que quieren acabar con la democracia".
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha reconocido la legitimidad de la convocatoria, aunque cree que "políticamente supone un error de bulto". López, ha afirmado hoy que tras las medidas judiciales y políticas adoptadas en contra de Batasuna, los socios del Gobierno vasco, principalmente PNV y EA, "compiten en una carrera alocada que sólo busca conseguir los votos de ese mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.