PNV y EA instan al Parlamento vasco a que recurra la Ley de Partidos
El Gobierno de Vitoria autoriza con su silencio la manifestación contra la ilegalización de Batasuna prevista para el próximo sábado
PNV y EA han presentado hoy una proposición no de ley en la que instan al Parlamento vasco a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos Políticos. Ambas formaciones pretenden que la iniciativa sea tramitada con carácter de urgencia en la Comisión de Instituciones e Interior.
La propuesta será debatida en esa comisión en los próximos días, ya que la Cámara Vasca no podrá acoger plenos antes de que se celebre el de Política General a finales de mes y el plazo para presentar recursos ante el Tribunal Constitucional finaliza el próximo día 29.
Pese a que, según el portavoz de EA, no hay demasiadas esperanzas de que el recurso prospere ante el Constitucional, PNV y EA justifican la iniciativa en "discrepancias de carácter jurídico" con ciertos artículos de la Ley de Partidos. Mientras, el otro socio del Gobierno de Vitoria, IU-EB, se ha mostrado de acuerdo con el "fondo" de la iniciativa nacionalista, aunque han mostrado sus preferencias por que fuera el Gobierno vasco y no el Parlamento el que presentara el recurso, para que Batasuna no distorsionara el debate en la Cámara.
Según Larreina, la "clave" de la inconstitucionalidad radica en que la Ley de Partidos "ataca principios básicos" recogidos en la Constitución, "como la libertad ideológica, la libertad de asociación y la presunción de inocencia".
Abogados de Batasuna
La iniciativa de PNV y EA ha merecido duros calificativos por parte del coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, que ha declarado que la proposición presentada "demuestra la voluntad clara de los dirigentes del PNV y EA de sustentar a Batasuna convirtiéndose en los abogados defensores del brazo político de ETA". En todo caso, ha augurado el fracaso del recurso ante el TC porque "la ley de partidos es una ley plena y claramente constitucional".
Por su parte, el PSOE, por boca de su portavoz, Jesús Caldera, ha vaticinado que el posible recurso que interponga la Cámara vasca "está abocado al más estrepitoso de los fracasos", ya que la Ley de Partidos "pasa todos los filtros de legalidad, de constitucionalidad e incluso de los criterios más exigentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".
Por otro lado, el Gobierno vasco ha autorizado la concentración convocada para el sábado por EA "en defensa de las libertades" contra la ilegalización de Batasuna. En realidad, el Ejecutivo de Vitoria no se ha pronunciado sobre la misma, pero, en este caso, su no prohibición a 48 horas de que se celebre, equivale de facto a la autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.