_
_
_
_
EL CERCO A BATASUNA

Garzón pone en marcha la maquinaria para actuar contra Batasuna fuera de España

El magistrado pide al Parlamento Europeo que deje de subvencionar a la coalición y comienza los trámites para cancelar sus páginas 'web'

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha comenzado ya los trámites necesarios para actuar contra Batasuna más allá de las fronteras de nuesto país, según diversas resoluciones conocidas hoy. Para empezar, el magistrado ha pedido al presidente del Parlamento Europeo que ejecute el auto de suspensión de actividades de Batasuna, para que esta formación deje de recibir subvenciones de dicha institución.

Más información
PNV y EA instan al Parlamento vasco a que recurra la Ley de Partidos

Garzón ha reclamado también a EE UU y a Australia que cancelen los dominios de la coalición en Internet, y a Nicaragua que clausure un inmueble que la formación aberzale tiene en el país, algo que también pedirá a Francia y a Bélgica.

Además, ha pedido a la Unidad Central de Investigación (UCI) que compruebe si la formación política francesa llamada Batasuna tiene alguna relación con la coalición del mismo nombre en España y a la que investiga por su presunta relación con ETA. Siempre a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, Garzón ha ordenado también a la UCI que investigue quien es el propietario de una Herri Enbaxada que existe en Bruselas.

"Relación exhaustiva"

Por otra parte, el magistrado Garzón ha pedido a la UCI, según consta en una providencia conocida hoy, una relación "exhaustiva y sucesiva" de los documentos en los que aparezca Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna, sus miembros o sus cargos o responsables "como integrantes del complejo terrorista liderado por ETA".

Además, quiere conocer "todos los actos convocados y declaraciones producidas por aquéllos en relación a los hechos investigados, actos de kale borroka y atentados", así como secuestros.

Por último, ha pedido un informe sobre todas las cuentas de HB, EH o Batasuna y pide que a un total de ocho entidades bancarias que emitan certificación "de todos y cada una de las operaciones que desde 1978-79 han mantenido con HB-EH-Batasuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_