El Gobierno apuesta por las expulsiones para paliar el colapso en Fuerteventura
El secretario de Estado de Extranjería asegura que la colaboración de Marruecos es "capital" para frenar la llegada de indocumentados
El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, ha visitado hoy las islas Canarias para intentar dar respuesta a la delicada situación de los centros de internamiento para extranjeros, que se han visto desbordados en los últimos días por la incesante llegada de africanos indocumentados, que ha terminado por colapsar estos centros de acogida.
Para paliar la inhumana situación de hacinamiento en la que se encuentran un millar de personas repartidas entre la vieja terminal del aeropuerto de Las Palmas y el antiguo cuartel de la Legión, el Gobierno apostará por reforzar los mecanismos de expulsión. En lo que va de año más de 43.000 inmigrantes irregulares han sido expulsados a sus países de origen, y el Gobierno insistirá en esa vía para luchar contra el tráfico de seres humanos. De las 43.000 expulsiones contabilizadas este año, 8.700 se han llevado a cabo a lo largo del verano, y de éstas últimas 400 corresponden a Canarias, ha detallado González.
"Sólo desde las medidas enérgicas en la lucha contra el tráfico de seres humanos podemos evitar el drama de las personas que son explotadas por las mafias que hacen que pongan en riesgo su vida para llegar a nuestras costas", ha subrayado. González ha hecho esas afirmaciones tras visitar los centros de internamiento de Fuerteventura y reunirse con el presidente canario, Román Rodríguez, y con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, para analizar el fenómeno de la inmigración irregular en el archipiélago.
La colaboración de Marruecos, "capital"
Ignacio González, en su primera comparecencia pública tras tomar posesión de su cargo en sustitución de Enrique Fernández Miranda, ha admitido que resulta "capital" que Marruecos colabore para frenar la salida de inmigrantes de sus costas.
Ese es uno de los asuntos que "sin duda" planteará el Ejecutivo en la próxima reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, cuya fecha se intenta cerrar, ha señalado. El delegado del Gobierno ha garantizado que España pondrá "todo lo necesario" para colaborar en el ámbito internacional en la desarticulación de las grandes organizaciones de tráfico de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.