_
_
_
_
_
INMIGRACIÓN

El Gobierno apuesta por las expulsiones para paliar el colapso en Fuerteventura

El secretario de Estado de Extranjería asegura que la colaboración de Marruecos es "capital" para frenar la llegada de indocumentados

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, ha visitado hoy las islas Canarias para intentar dar respuesta a la delicada situación de los centros de internamiento para extranjeros, que se han visto desbordados en los últimos días por la incesante llegada de africanos indocumentados, que ha terminado por colapsar estos centros de acogida.

Más información
Prisión para el chófer del camión en el que murieron cuatro inmigrantes
La Guardia Civil intercepta dos pateras con 36 inmigrantes en Canarias
Tema:: Inmigración en España
Gráfico animado:: Corrientes de inmigrantes en la UE
Gráfico animado:: La vigilancia en el Estrecho

Para paliar la inhumana situación de hacinamiento en la que se encuentran un millar de personas repartidas entre la vieja terminal del aeropuerto de Las Palmas y el antiguo cuartel de la Legión, el Gobierno apostará por reforzar los mecanismos de expulsión. En lo que va de año más de 43.000 inmigrantes irregulares han sido expulsados a sus países de origen, y el Gobierno insistirá en esa vía para luchar contra el tráfico de seres humanos. De las 43.000 expulsiones contabilizadas este año, 8.700 se han llevado a cabo a lo largo del verano, y de éstas últimas 400 corresponden a Canarias, ha detallado González.

"Sólo desde las medidas enérgicas en la lucha contra el tráfico de seres humanos podemos evitar el drama de las personas que son explotadas por las mafias que hacen que pongan en riesgo su vida para llegar a nuestras costas", ha subrayado. González ha hecho esas afirmaciones tras visitar los centros de internamiento de Fuerteventura y reunirse con el presidente canario, Román Rodríguez, y con el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, para analizar el fenómeno de la inmigración irregular en el archipiélago.

La colaboración de Marruecos, "capital"

Ignacio González, en su primera comparecencia pública tras tomar posesión de su cargo en sustitución de Enrique Fernández Miranda, ha admitido que resulta "capital" que Marruecos colabore para frenar la salida de inmigrantes de sus costas.

Ese es uno de los asuntos que "sin duda" planteará el Ejecutivo en la próxima reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, y de Marruecos, Mohamed Benaisa, cuya fecha se intenta cerrar, ha señalado. El delegado del Gobierno ha garantizado que España pondrá "todo lo necesario" para colaborar en el ámbito internacional en la desarticulación de las grandes organizaciones de tráfico de inmigrantes.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_