_
_
_
_
_
EL PEÑÓN

Los militares británicos encuentran la pieza radiactiva perdida en Gibraltar

Los ecologistas denuncian la "falta de seguridad" en la base y piden a España que actúe

Las fuerzas británicas de la colonia de Gibraltar han encontrado la pequeña pieza radiactiva cuya pérdida el miércoles hizo que se estableciera un dispositivo de seguridad, según un comunicado publicado de la marina inglesa, en el que se especifica que la pieza "ha sido localizada en los astilleros" del Peñón.

El Gobierno gibraltareño, que preside Peter Caruana, no puso en marcha ningún sistema de seguridad durante la búsqueda porque, según han indicado hoy fuentes del Ejecutivo del Peñón, el "grado de radiación es muy bajo y no hay peligro para el público", aunque sí abrirá una investigación oficial para esclarecer los hechos.

Más información
La Marina británica anuncia que ha perdido una pieza radiactiva en su base de Gibraltar
El submarino 'Tireless' zarpa del puerto de Gibraltar tras permanecer 353 días averiado en la colonia
La base militar británica de Gibraltar extravía una pequeña pieza radiactiva
Londres garantiza a Piqué que no habrá más reparaciones en el Peñón
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Galería:: El Peñón, en imágenes
Cronología:: La historia de El Peñón
Gobierno de Gibraltar
Royal Navy

Las autoridades del Peñón han exigido al Ministerio de Defensa británico más control y vigilancia "debido a la peligrosidad de que puedan ocurrir este tipo de sucesos en el futuro" y han instado a las autoridades militares a que abran otra investigación para aclarar lo sucedido.

Un portavoz de la base militar gibraltareña informó el pasado miércoles al Gobierno de Gibraltar de la pérdida de una pieza radiactiva de forma esférica y unos cinco centímetros de diámetro, que está sellada y cuyo riesgo de exposición radiactiva es muy bajo, similar al de la radiación del sol.

Un escueto informe a España

Mientras tanto, las organizaciones ecologistas han denunciado que el incidente "demuestra la falta de seguridad en la manipulación de estos elementos" y han pedido al Gobierno español "que actúe contundentemente y exija una explicación a la Administración británica" que, en su opinión, sigue actuando con el"oscurantismo" del que hizo gala en el caso del submarino Tireless.

También el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Alonso Rojas, se quejaron de la falta de información por parte del Gobierno español y británico. En este sentido, el Ministerio de Exteriores británico informó esta mañana a la embajada de España en Londres de que el nivel de radiación de la pieza "es extremadamente pequeño" y por ello no comportaba peligro.

Los datos facilitados por el Reino Unido apuntaban a que no había "ningún motivo para la alarma", agregaba el mismo portavoz. No obstante, España pidió al Foreing Office que ampliara en la medida de lo posible su información respecto a lo sucedido y a las características técnicas de la esfera radiactiva ya encontrada, así como que mantuviera "puntualmente informado" al Gobierno español de cuantas novedades se produjeran en este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_