Centenares de jornaleros ocupan de forma pacífica el aeropuerto de Málaga
Los manifestantes consiguen que el ministro de Trabajo se comprometa a recibirlos el próximo 26 de agosto
Jornaleros procedentes de toda Andalucía -4.000 según el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y 900 según la Policía- han ocupado hoy de forma pacífica el aeropuerto de Málaga. Con esta protesta han conseguido un compromiso para que el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, les reciba el próximo día 26.
Los jornaleros que permanecían concentrados a las puertas del aeródromo han sido informados hacia las 15 horas por el secretario regional del SOC, Diego Cañamero, de la eventual reunión con el ministro. "Si el ministro no se compromete a nada, tendremos fuerzas para seguir adelante. No pueden con nosotros", ha añadido.
Con lemas como "El pueblo unido jamás será vencido" y "Arenas y Aznar nos quieren condenar", los manifestantes habían marchado hacia el recinto aeroportuario y habían accedido a la terminal de salidas tras comprometerse a realizar una ocupación "pacífica". Por si acaso, dos cordones policiales les han impedido aproximarse a los mostradores de facturación.
"Escaparate" ideal
En el interior del aeropuerto -donde han exhibido las banderas del SOC, han usado altavoces y silbatos y han coreado varios lemas en protesta por la reforma del sistema de protección de desempleo-, han permanecido durante unos quince minutos ante el asombro de los cientos de viajeros que aguardaban la salida de sus vuelos.
Cañamero ha justificado la elección del aeropuerto de Málaga, que hoy tiene programadas 373 operaciones, porque es "un escaparate para dar a conocer nuestra reivindicación", que es la retirada de la reforma para que los 841 millones de euros (140.000 millones de pesetas) que recibe Andalucía en concepto de subsidio agrario "no se vean mermados".
Una veintena de furgones, un helicóptero y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Florentino Villabona, además de varias dotaciones de la Policía Local de Málaga y de la Guardia Civil han participado en el dispositivo de seguridad, aunque no se ha producido ningún incidente durante la jornada de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.