Rajoy duda de que se produzca una ofensiva de Marruecos contra España por Ceuta y Melilla
El vicepresidente descarta que pueda producirse "tensión social"con los marroquíes residentes en España
El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, no cree que vaya a producirse una ofensiva de Marruecos contra España, pese a los discursos del Ejecutivo de Mohamed VI animando a la ciudadanía a movilizarse para liberar a Ceuta y Melilla, y ha reiterado que, sobre este asunto, "no hay posibilidad de diálogo".
Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Cambados, momentos antes de presidir la imposición de "Hojas de Oro" a los alcaldes de esta localidad de los últimos 50 años, con motivo de las Fiestas del Albariño.
El vicepresidente primero ha recordado que, una vez solucionado el conflicto de la isla de Perejil, ambos países acordaron tener "un periodo de cierta tranquilidad y hablar en septiembre" y ha precisado que España va cumplirlo
En esta reunión, en la que se entrevistarán los ministros de exteriores de ambos países, el Gobierno español pretende "mejorar las relaciones con Marruecos" y hablar de "temas que nos interesan a todos" como la ayuda al desarrollo de este país, la inmigración y el contrabando.
Sin embargo, Rajoy ha descartado que el asunto de Ceuta y Melilla pueda ser uno de los puntos a tratar con el Gobierno de Rabat, porque, "son ciudades españolas desde hace cientos de años y, como tal, lo reconoce la Constitución y el Derecho Internacional".
"Nosotros tenemos voluntad de llegar a un entendimiento, pero también firmeza a la hora de defender nuestros intereses", ha destacado el portavoz del Gobierno.
Mariano Rajoy ha insistido en que no espera una "ofensiva" por parte de Marruecos y ha recordado que las reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla son "algo que cada cierto tiempo se viene repitiendo", mientras que la postura de España sigue siendo "inequívoca".
El vicepresidente primero del Gobierno ha descartado que, a raíz de las declaraciones de Mohamed VI y de los miembros de su Gobierno, vaya a producirse una "tensión social". En este sentido, ha recordado que hay más de 250.000 marroquíes viviendo en España, "muchos de ellos trabajando normalmente y cotizando en la Seguridad Social, y también pasando el Estrecho".
El portavoz del Gobierno ha declarado que para tratar de otros problemas como el contrabando o la inmigración, España está dispuesta a hacer "un esfuerzo".
No obstante, reconoció que para que haya una "conversación entre dos, se necesita que ambas partes tengan voluntad". "Nosotros la tenemos, algo que es compatible con una posición de firmeza en la defensa de nuestros intereses", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.