Arzalluz acusa a Aznar de ser un "nostálgico del franquismo"
El presidente del PNV arremete contra el profesor Francisco Llera por abandonar Euskadi "como si le hubiéramos echado"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha lanzado hoy duras críticas al presidente del Gobierno y a los últimos no nacionalistas que han sufrido el acoso terrorista. Se ha preguntado si Aznar no será "un nostálgico del régimen", como el PNV aseguró del párroco de la localidad vizcaína de Maruri, Jaime Larrinaga.
Arzalluz ha querido responder al "ataque masivo" que ha sufrido el nacionalismo a raíz del caso de Jaime Larrinaga, al que el Ayuntamiento de Maruri, gobernado por el PNV tachaba de "nostálgico del franquismo". "Este señor de Maruri tiene derecho a ser nostálgico del franquismo", ha insistido Arzalluz. "Lo que pasa es que, entonces, los demás también tenemos derecho a pensar de él lo que nos parece, si realmente es un nostálgico del franquismo".
A quien sí ha querido contestar Arzalluz es al presidente del Gobierno, José María Aznar, que llamó "nazis" a los responsables de aquella carta contra Larrinaga. "Si se mira al espejo, sólo con verse el bigote él verá quién se parece a ése, si el presidente o el alcalde de Maruri", ha dicho en referencia a Hitler, para preguntarse si "no es Aznar un nostálgico del régimen" también.
El presidente del PNV también ha recordado al Gobierno central el ultimátum de dos meses para realizar las transferencias pendientes. "No nos tiraremos al monte, pero no vamos a estar así como lelos", ha dicho Arzalluz, porque, ha añadido, el Ejecutivo vasco "tiene la razón en la mano, tenemos una Ley que no cumplen ellos, la Ley del Estatuto, orgánica, de rango constitucional, refrendada por este pueblo y no lo quieren cumplir".
El "chollo" de Llera
Arzalluz también se refirió al otro no nacionalista que en los últimos días ha denunciado la presión del entorno proetarra, el profesor de la Universidad del País Vasco y director del Euskobarómetro, Francisco Llera. "Se van con el chollo que le han dado, y hay que averiguar quién se lo ha dado, aunque ya lo sabemos", ha dicho Arzalluz de la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown.
"Se va con aires como que de aquí se va con miedo o lo hubiéramos echado", ha dicho Arzalluz respondiendo a las "presiones" que denunció Llera. "Muchos quisieran el puesto, la cátedra durante un año que le han dado al señor Llera en Nueva York, y se ha ido con escándalo". También ha aprovechado para censurar a la profesora Edurne Uriarte, y ha dicho que es "un escándalo" que un juez le haya restituido la cátedra de Ciencia Política que la UPV le había arrebatado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La nieve llega a cotas bajas de Barcelona, Tarragona y Lleida y amenaza la movilidad por carretera
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































