_
_
_
_
EL OCIO DE LOS JÓVENES

Entra en vigor la ley que prohíbe beber alcohol en la calle en Madrid

Las sanciones establecidas en la nueva ley serán limpiar la calle o cuidar ancianos

Desde la pasada medianoche, está prohibido beber alcohol en las calles de todos los municipios de la Comunidad de Madrid. Con la entrada en vigor hoy de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, la práctica del botellón podrá ser sancionada en la Comunidad, a excepción de que su consumo se realice en fiestas patronales o en los lugares autorizados.

Más información
El 'botellón' se impone a la ley
Madrid aprueba una 'ley seca' que prohibirá consumir alcohol en la calle
El 64% de los madrileños apoya la ley 'antibotellón', según una encuesta
Madrid vive el primer fin de semana sin 'botellón'
Ley de Seguridad Ciudadana:: Artículos relativos a la venta de alcohol a los jóvenes
Cartas:: La opinión de los lectores
Reportaje:: La batalla del 'botellón'

La nueva norma valdrá de arma legal para que los ayuntamientos de la región luchen contra el botellón, una práctica que realizan cada fin de semana unos 15.000 jóvenes en la capital. Las sanciones para quien incumpla la ley -sea el infractor menor o mayor de edad- no se traducirán en multas económicas, sino en 'trabajos en beneficio de la comunidad'. El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, puso un ejemplo en la presentación del anteproyecto el pasado marzo: "Limpiar la calle o cuidar ancianos".

Además, la próxima semana también se pondrán en marcha la mayoría de las medidas que recoge esta normativa, aunque algunos de sus puntos, como la obligatoriedad de disponer de una licencia específica para poder vender alcohol cuando el consumo no sea inmediato en un establecimiento, no entrarán en vigor hasta dentro de unos tres meses, dando este margen de tiempo para su implantación.

Como se recordará, éste fue el punto más polémico de una normativa que generó un amplio debate social y que fue aprobada inicialmente por el Consejo de Gobierno regional el pasado 7 de marzo en base a las conclusiones presentadas por la Mesa del Botellón. Tras seguir el correspondiente trámite parlamentario, esta ley fue aprobada definitivamente el pasado 20 de junio en la Asamblea de Madrid con los únicos votos favorables del PP.

Con la entrada en vigor de esta ley, la Comunidad de Madrid se sumará a otras comunidades que ya prohiben beber en la calle: Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Licencia para vender alcohol

Además, el texto introduce la prohibición de vender alcohol en gasolineras y áreas de servicio, así como la necesidad de una licencia específica para vender alcohol en aquellos establecimientos donde su consumo no sea inmediato, aunque esta medida no entrará en vigor hasta dentro de tres meses, tiempo que se ha considerado necesario para su implantación.

Esta licencia la otorgarán las corporaciones locales teniendo en cuenta dos criterios fundamentales: que sean concedidas a establecimientos que, en ningún caso, vendan alcohol a menores, así como que no se permita la acumulación de estos locales en determinadas zonas en las que puedan derivar en molestias para los vecinos.

Antesala de la normativa estatal

Además, la puesta en marcha de la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid se adelanta a la futura normativa que, a nivel estatal, prohibirá el consumo de alcohol en la calle. El anteproyecto de ley seca del Gobierno castigará el consumo con multas de entre 100 y 600 euros para los mayores de 18 años y con trabajos sociales durante al menos cuatro fines de semana para los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_