Madrid vive el primer fin de semana sin 'botellón'
La policía local de Madrid cursa 50 denuncias en los primeros cinco días de aplicación de la Ley de Drogodependencias
Este fin de semana, numerosas calles y plazas de la Comunidad de Madrid presentarán un aspecto muy distinto del habitual. Por primera vez, no habrá jóvenes bebiendo alcohol en ellas, tras la entrada en vigor el 29 de julio de la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos, más conocida como ley antibotellón.
La ley establece unas normas muy estrictas sobre el consumo y la venta de alcohol. No se puede comprar ni en gasolineras ni áreas de servicio ni en máquinas expendedoras automáticas. En los autoservicios, la venta se realizará en lugares concretos, reservados y presididos por un cartel que rece expresamente la prohibición de vender este tipo de bebidas a menores de 18 años. No se podrá vender alcohol en horario nocturno, excepto en bares o locales de bebidas donde se pueda ingerir el producto. Y, por supuesto, no se podrá tomar alcohol en plena calle, a no ser que se trate de una terraza o establecimiento autorizado. La norma contempla la excepción de ciertas fiestas populares en las que sí estará permitido consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Durante los primeros cinco días de vida de la ley, sólo en Madrid capital se han cursado 50 denuncias por contravenir la misma. Los denunciados por beber alcohol en la calle se exponen a una multa de entre 300 y 30.000 euros, y los sorprendidos vendiendo alcohol en lugares prohibidos se enfrentarán a sanciones de hasta 60.000 euros.
Trabajos de interés social para los menores
En el caso de los menores, aquellos que se atrevan a organizar 'botellones', se arriesgan a tener que realizar 'trabajos de interés social en beneficio de la comunidad' durante un período que oscilará entre los cuatro y los 24 fines de semana. Además, la infracción les será comunicada también a los padres o tutores del menor.
Cantabria, Castilla y León y Cataluña ya disponían de leyes que prohiben el consumo de alcohol en la vía pública. Además, la ley de la Comunidad de Madrid se considera la antesala de la futura normativa que, a nivel estatal, prohibirá el consumo de alcohol en la calle. El anteproyecto de ley seca del Gobierno castigará el consumo con multas de entre 100 y 600 euros para los mayores de 18 años y con trabajos sociales durante al menos cuatro fines de semana para los menores.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 55.000 jóvenes mueren en Europa a causa del alcohol, tanto directamente como por accidentes, agresiones y homicidios originados por el consumo de bebidas alcohólicas. Además, el 40% de las muertes por accidentes de tráfico son atribuibles al alcohol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.