_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El Tribunal de París condena a 10 años de prisión a 'Txapote'

La sentencia, por asociación de malhechores, le prohibe residir en Francia cuando finalice la pena

El ex jefe militar de ETA Xabier García Gaztelu, Txapote, ha sido condenado hoy por el Tribunal Correccional de París a 10 años de prisión, el máximo por asociación de malhechores con fines terroristas, y a la prohibición definitiva de residencia en Francia cuando haya purgado su pena. La sentencia se ajusta a la petición formulada por la Fiscalía el pasado día 19, en el último día del juicio en el que Txapote, de 36 años, fue expulsado temporalmente de la sala a causa de su comportamiento durante la requisitoria del fiscal.

Más información
'Txapote le disparó dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco'
Procesados los secuestradores de Miguel Ángel Blanco
El Tribunal de París confirma las condenas a Renteria y Txapote
Tema:: La ofensiva terrorista
Cartas:: La opinión de los lectores

El Tribunal condenó a 6 años de prisión al etarra Stéphane Robidart, de 42 años y nacionalidad francesa, que tuvo un papel de "enlace" entre los jefes de la banda, según la Fiscalía, que había pedido siete años de cárcel para él. La Corte también sentenció a Robidart a la privación de sus derechos civiles y familiares durante diez años, tal como había pedido el Ministerio Púbico.

Durante la vista la semana pasada, el fiscal Michel Debacq destacó que Txapote cogió las riendas del aparato militar de ETA tras la detención en marzo de 1999 en París de su predecesor, Josetxo Arizcuren Ruiz, Kantauri, después de haber ejercido una intensa trayectoria "criminal" en el comando Donosti de la banda.

En este sentido, subrayó que las autoridades españolas le imputan once asesinatos, entre ellos el del concejal de Ermua Miguel Angel Blanco, y recordó que la Justicia francesa ya ha dado luz verde a su extradición por las muertes del dirigente popular Gregorio Ordóñez, del socialista Fernando Mujica, del sargento Alfonso Morcillo y del brigada de Infantería Mariano Juan Santamaría.

"Agente de enlace"

En cuanto a Robidart, el fiscal manifestó que "no hay ninguna duda de su pertenencia a ETA" y le adjudicó el papel de "agente de enlace" durante años entre los jefes de la banda. García Gaztelu, que ha reivindicado su pertenencia a ETA, y Robidart fueron detenidos el 22 de febrero del 2001 mientras comían en la terraza de un restaurante en la localidad vascofrancesa de Anglet.

Txapote fue juzgado y considerado culpable de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia y transporte de armas y municiones de primera categoría, tenencia fraudulenta de falsos documentos, receptación de robo, y de robo agravado, y uso de matriculas falsas. Había sido condenado en rebeldía a seis años de prisión en el 2000 por el Tribunal Correccional, pena que fue confirmada por la Corte de Apelación en julio del 2001. Robidart, por su parte, fue juzgado y considerado culpable de asociación de malhechores con fines terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_