CC OO y UGT se reúnen con Rato para reconducir el diálogo tras el 20-J
Fidalgo y Méndez advierten a Economía de una gran ofensiva si interviene en la negociación de los convenios colectivos
No hay grandes esperanzas en ninguna de las dos partes, pero los sindicatos y el Gobierno se reúnen hoy al más alto nivel tras la conflictividad laboral abierta con el decretazo. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se reúne hoy con los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, en un intento de reconducir la situación. En el encuentro también estará presente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
A lo largo de la semana, los líderes de los dos sindicatos mayoritarios, se han reunido con el nuevo titular de Trabajo y el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas. Hoy será la prueba de fuego, aunque las posiciones siguen en lugares radicalmente opuestos.
Los dirigentes de CC OO y UGT insisten en exigir al Gobierno la derogación de la reforma de desempleo que desembocó en la huelga general del 20-J y además, advierten a Economía de que pondrán en marcha una gran ofensiva si Rato impone la moderación salarial e interviene en la negociación de los convenios colectivos durante el próximo otoño.
Las advertencias de los sindicatos
El secretario general de los populares ha insistido en los últimos días en la importancia de que los agentes sociales prorroguen este otoño el acuerdo interconfederal de negociación colectiva. Los sindicatos ven en estas declaraciones la amenaza del Gobierno de que si no reeditan el pacto de moderación salarial, se reformará el sistema de convenios.
Esta cuestión saldrá a la luz durante su entrevista con Rato, un encuentro que Arenas califica de "gran interés" para los dos sindicatos.
Tanto Arenas como Zaplana han señalado que el Gobierno vincula una eventual reforma de los convenios a que sindicatos y empresarios no renueven en otoño el acuerdo interconferencial que suscribieron en diciembre del año pasado. Pero CC OO y UGT le expresarán a Rato que no negociarán ese acuerdo "bajo presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.