_
_
_
_
PAÍS VASCO

Arenas advierte a Ibarretxe de que debe renunciar a los planteamientos soberanistas

El ministro de Administraciones Públicas señala al 'lehendakari' que los recientes acuerdos del Parlamento vasco son un "desafío al Estado"

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, ha advertido hoy en una carta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que si tiene "voluntad sincera de aplicar todo el ordenamiento legal vigente, sería conveniente" que renunciara a adoptar decisiones al margen de los procedimientos legales, en alusión a Navarra y a la declaración sobre el principio de soberanía adoptada la semana pasada por el Parlamento de Vitoria.

Ibarretxe remitió una carta esta mañana a Arenas, en respuesta a la llamada telefónica que no contestó ayer, en la que le emplazaba "a que muestre públicamente su compromiso con el cumplimiento del Estatuto de Gernika".

Más información
Arenas propone a Ibarretxe una reunión para abordar los traspasos a Euskadi
Tema:: La situación política en el País Vasco
Documentación:: La cronología política

En la misiva de contestación enviada hoy por Arenas éste muestra al lehendakari el "pleno compromiso" del Gobierno para desarrollar el Estatuto "siempre en el marco de la Constitución", así como la voluntad de negociar las transferencias pendientes.

Respecto a la reciente declaración del Parlamento vasco sobre soberanía, indica que "si existe una voluntad sincera de aplicar todo el ordenamiento legal vigente, sería conveniente que renunciaras públicamente a adoptar decisiones al margen de los procedimientos legales" y "es fundamental que respetes el régimen foral navarro, como ha recordado recientemente el Gobierno de esa comunidad y que renuncies a cualquier planteamiento que ponga en cuestión el principio de soberanía tal y como lo define" la Constitución.

Añade el ministro que en su toma de posesión anunció su intención de contactar con todos los presidentes autonómicos y de mantener "una relación fluida en el marco del diálogo institucional que resulta imprescindible en nuestra democracia", por lo que "no veo ningún motivo para pedirte disculpas por ello", como le pide el jefe del Ejecutivo vasco.

Precisa que declaró que "el terrorismo era la única amenaza real para nuestra democracia en estos momentos y que lo ha venido siendo en los últimos 25 años. También expresé que los acuerdos recientes del Parlamento vasco me parecieron un desafío al Estado". Y agrega que el diálogo "no puede estar permanentemente interferido por declaraciones lanzadas desde las instituciones vascas que ignoran el marco constitucional y estatuario en el que, en todo caso, tiene que desenvolverse su actuación".

En cuanto a las transferencias Arenas destaca en su escrito que algunas demandas de los nacionalistas vascos "son peticiones inadmisibles en los términos en las que se plantean a la luz de la reiterada jurisprudencia" del Tribunal Constitucional.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_