Historial de los responsables de la reconstitución de la banda y de la dirección
Marcos Martín Ponce, Fernando Hierro Chomón y Gemma Rodríguez Miguel han sido apresados en París
Marcos Martín Ponce, responsable de los comandos de la banda tras la detención de Fernando Silva Sande, está acusado del asesinato del policía de proximidad Francisco Javier Sanz Morales en Carabanchel (Madrid) en noviembre de 2000.
Detenido por primera vez por la Guardia Civil en Breu (Pontevedra), además del asesinato de Sanz Morales, está presuntamente implicado en el asalto a un furgón blindado de la empresa Prosegur en mayo de 2000 en Vigo, que se saldó con el asesinato de dos vigilantes jurados. Él resultó herido.
Asimismo, presuntamente participó en el atraco a una sucursal de Caja Duero en Valladolid en mayo de 1999 con la sustracción de once millones de pesetas y en el atraco de una sucursal de La Caixa en Barcelona en mayo de 2001, donde se apropió de ocho millones de pesetas.
Interlocutor con el gobierno
Por otro lado, otro de los detenidos en París, Fernando Hierro Chomón, histórico jefe de la comisión militar de la banda, fue uno de los interlocutores con el Gobierno en las negociaciones sobre el abandono de las armas.
En libertad desde 1998, fue detenido por primera vez en 1977 después de participar en numerosas acciones terroristas y de ordenar diversos atentados como miembro del Comando Central, según Interior.
Ingresó en prisión y en diciembre de 1978 se fugó de la cárcel de Zamora, siendo detenido en Vigo en mayo de 1980. Desde entonces permaneció en prisión, donde llevó a cabo varias huelgas de hambre, hasta julio de 1998, cuando quedó en libertad definitiva por cumplimiento de condena y el año pasado pasó a la clandestinidad.
A la clandestinidad en mayo
Gema Rodríguez Miguel, presunta responsable de una de las células que componen los grupos armados, pasó a la clandestinidad en mayo de 1997 junto a su compañero Jesús Merino del Viejo.
Presuntamente implicada en dos asaltos a furgones, uno en la glorieta de Cuatro Caminos en Madrid y el otro en Camargo, en la colocación de un artefacto explosivo en una empresa de trabajo temporal en Vigo, en un robo a punta de pistola de material informático en Madrid y en dos atracos a sucursales de La Caixa, también en la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.