Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTITERRORISTA

Desmantelada la cúpula de los GRAPO tras la detención de 14 de sus miembros

Ocho de los arrestos se han practicado en Francia, cinco más en Madrid y otro en Vitoria .- El grupo terrorista preparaba acciones en España

Una operación policial desarrollada por la Guardia Civil, en colaboración con la Policía francesa, ha supuesto la detención de 14 miembros del grupo terrorista GRAPO. Ocho han sido detenidos en París, donde se ha desarticulado la cúpula del grupo, y otros seis, que estaban preparando acciones, en España, según ha informado en rueda de prensa el ministro de Interior Ángel Acebes.

Cinco de las detenciones en España se han practicado en Madrid y la sexta en Vitoria, donde la persona arrestada se hallaba de paso. Según Acebes los detenidos eran los encargados de la reestructuración de comandos operativos y recababan información sobre posibles objetivos. Al parecer, el grupo planeaba llevar a cabo acciones en la península y tenía capacidad para hacerlo.

Por lo que respecta a las operaciones en Francia, en París se ha detenido a tres de los responsables de la reconstitución de la banda y de la dirección. Se trata de Marcos Martín Ponce, máximo responsable de los comandos en sustitución de Silva Sande, que fue apresado en noviembre de 2000 durante la última desarticulación de la banda, Fernando Hierro Chomón, responsable de la comisión militar, y Gemma Rodríguez Miguel, responsable de la célula de grupos armados.

A Martín Ponce se le atribuye además la muerte del policía nacional Francisco Javier Sanz Morales, asesinado el 17 de noviembre de 2000 en el barrio madrileño de Carabanchel cuando salía de un centro de enseñanza.

En Francia, han sido arrestados Josefina García Aramburu, Joaquín Garrido González (ambos de la comisión política), Marcos Manuel Regueira Fernández, Belén López Calderón (de la comisión de organización en el exterior), María Angeles Ruiz Villa y los citados Hierro Chomón, Martín Ponce y Gema Rodríguez Miguel.

Cinco pisos en París y tres en Madrid

En Vitoria, la Guardia Civil ha arrestado a Josefa María Baños Andújar, integrante de los comandos operativos, y en Madrid a Jesús Merino del Viejo, Fernando Pérez López e Israel Moleón Martínez, también de los comandos operativos, y Aurora Cayetano Navarro y Yolanda Fernández Caparrós, de la comisión de organización en el interior.

La operación se ha llevado a cabo en cinco pisos en París y tres en Madrid, en los barrios de Carabanchel, Latina y Aluche. La Guardia Civil y la Policía francesa se ha incautado de abundante documentación y numeroso material complementario que está siendo objeto de estudio.

Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) fueron creados en 1975 y son responsables, según la policía, de más de 80 asesinatos, entre ellos los de 43 miembros de las fuerzas de seguridad y seis militares.

En España la operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, según fuentes jurídicas. La acción policial conjunta sigue abierta.

En Francia, la operación ha estado coordinada por el primer

vicepresidente encargado de la instrucción en el Tribunal de Gran Instancia de París, el juez Jean Louis Bruguiere.

Acebes, que ha agradecido a las autoridades francesas la cooperación y ha resaltado el trabajo eficaz de la Guardia Civil, considera "imprudente" afirmar que la banda no pueda intentar reorganizarse en el futuro.