_
_
_
_
_
CONFLICTO CON MARRUECOS

El Gobierno español retira a su embajador en Rabat por la crisis del peñón

La medida se produce "tras la falta de una respuesta satisfactoria a la nota verbal del 11 de julio"

El Gobierno ha retirado por tiempo indefinido a su embajador en Rabat, Fernando Arias-Salgado, una decisión anunciada poco antes de la medianoche de ayer tras un día en el que se habían producido algunos gestos de acercamiento entre ambos países.

La Oficina de Información Diplomática ha explicado la medida mediante una breve nota: "Tras la falta de una respuesta satisfactoria a la nota verbal del 11 de julio, en relación con la situación de la isla de Perejil, y tras múltiples gestiones diplomáticas con resultados infructuosos, llevados a cabo en estos días, el Gobierno ha decidido llamar a consulta y con carácter indefinido, al embajador de España en Marruecos".

Fernando Arias-Salgado se ha trasladado esta madrugada a Ceuta, de donde viajará hoy a Madrid. A su llegada a la ciudad norteafricana, el embajador español ha calificado la medida como "una señal a Marruecos de la seriedad de la situación", y ha puntualizado que no le ha "sorprendido" por ser de las iniciativas diplomáticas "más clásicas".

Más información
Las Fuerzas Armadas españolas retoman la isla de Perejil

Horas antes de este anuncio, la ministra de Asuntos Exteriores española, Ana Palacio, había acordado por teléfono la apertura de un diálogo diplomático con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa. Además, en Exteriores se había recibido con optimismo la nota verbal que Marruecos entregó a Arias Salgado el pasado lunes, tanto por su mera existencia como por calificar el despliegue marroquí de operación puntual.

La última vez, en 1993

La última vez que España llamó a consultas a un embajador por motivos bilaterales fue en 1993, cuando Guinea Ecuatorial expulsó al cónsul español en Bata. El mismo año se retiró al embajador de Chile por el caso Soria. El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó anoche a la cadena SER que apoyaba la retirada del embajador en Rabat, de la que había sido informado por el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_