Garzón concluye el sumario contra la trama de ETA tras cinco años de investigación
El magistrado ha adoptado resoluciones como la clausura del diario 'Egin' o la declaración de ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha concluído el sumario del llamado caso ETA-KAS-EKIN sobre el entorno de la banda terrorista tras más de cinco años de investigación y lo ha remitido a la sala de lo penal de este tribunal para su enjuiciamiento.
Durante la instrucción, que se inició el 17 de febrero de 1997, el magistrado ha adoptado resoluciones como la clausura del diario Egin o la declaración de ilicitud de KAS y de su sucesora EKIN , supuestos aparatos políticos de la banda, "como parte integrante de la misma organización terrorista que ETA encabeza".
De esta forma, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, ha elevado el sumario principal contra el entorno de ETA a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano que deberá iniciar los trámites para celebrar el juicio oral por estos hechos.
Otras piezas más recientes de la investigación contra el entorno de ETA, como Gestoras Pro Amnistía, Segi y herriko tabernas, se estudian en procedimientos independientes, por lo que no les afecta esta resolución.
El juez ha investigado en este sumario, entre otros asuntos, la actuación del periodista Pepe Rei, el aparato internacional de ETA (XAKI), la denominada "trama de desobediencia civil y el fraude a la Seguridad Social supuestamente cometido desde la coordinadora de alfabetización en euskera AEK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.