Los trabajadores suspenden la huelga del servicio de limpieza a la espera del laudo de la Junta
Cuatro heridos y 27 detenidos en las protestas contra el paro que ha generado 4.000 toneladas de basura sin recoger
La asamblea de los trabajadores de Limasa, la empresa encargada de la limpieza y la recogida de basura en las calles de Málaga, ha decidido suspender la huelga que mantiene desde hace siete días mientras espera que en tan sólo 48 horas el árbitro designado por la Junta de Andalucía dicte un laudo al respecto. Esto significa que esta misma noche habrá servicio de limpieza en la ciudad.
La decisión de los trabajadores llega justo después del anuncio de la Junta de nombrar al catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cádiz, Jesús Cruz Villalón, para que en 48 horas emita un laudo de obligado cumplimiento sobre el conflicto laboral entre la dirección y los trabajadores de la empresa de limpieza de Málaga, Limasa.
El paro en el servicio de limpieza de Málaga ha generado, además de graves alteraciones del orden público como la quema de contenedores, más de 4.000 toneladas de basura acumulada en las calles. Con el objetivo de retirar cuanto antes la suciedad generada en estos siete días, el Ayuntamiento malagueño ha decidico contratar por su parte a 12 empresas de construcción para que contribuyan a retirar en 72 horas la basura acumulada.
Los incidentes que provocó el lunes la huelga de los servicios de limpieza, que acabaron con la detención de 25 personas, han continuado este martes. Cerca de 200 contenedores han sido quemados, y varias calles han sido cortadas con la basura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.