De la Torre resuelve el convenio de la limpieza con una revisión del canon
Los informes de secretaría e intervención son contrarios a la medida
La mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Málaga consiguió ayer evitar una nueva huelga en el servicio de limpieza, que iba a empezar hoy, al convalidar en el pleno un decreto del alcalde para una revisión del canon que paga a la empresa concesionaria, Limasa, no prevista en el contrato. Tal solución se aprobó pese a las advertencias en contra de la Secretaría e Intervención Municipal, y ha provocado las iras de la oposición, que la entiende como un innecesario regalo de dinero público a la empresa.
El origen del conflicto está precisamente en la intervención que el alcalde, Francisco de la Torre (PP), tuvo el pasado 13 de agosto para evitar una huelga en plena feria. Entonces llegó a un acuerdo con los trabajadores para incrementarles el sueldo en un 5%, el problema es que el Ayuntamiento tiene minoría en la empresa mixta, y el socio privado (Fomento y Urbaser) se ha negado a asumir el coste del convenio. Tanto IU como PSOE recordaron al alcalde que se había tomado unas atribuciones que no le correspondía y que ha quedado 'en ridículo' al verse desautorizado por el consejo de administración de Limasa.
Las dos formaciones de la oposición mantuvieron ayer su negativa a que el Ayuntamiento asuma el coste del convenio, que asciende a 134,5 millones de pesetas anuales, pues entiende que son gastos ordinarios que debe asumir la empresa. Pero sus iras fueron mayores por la fórmula adoptada para permitir que el Ayuntamiento compense a Limasa, ya que se ha justificado como aportación para el equilibrio económico de la empresa.
El contrato entre el consistorio y Limasa establece específicamente que las revisiones anuales del canon tendrán como límite máximo el IPC del ejercicio anterior, y preveía la primera revisión en mayo de 2002, cumplido un año de vida de la nueva Limasa. Sin embargo, el decreto de alcaldía aprobado ayer establece una revisión con el IPC acumulado de los años 2000 y 2001, algo que la alcaldía ha justificado en que los salarios que se tomaron de partida para fijar el canon eran del año pasado y no de éste.
IU llamó la atención sobre el hecho de que Limasa se va a cobrar el convenio 'por partida doble' ya que además de los 134,5 millones de más en el canon anual, a los que habrá que sumar el IPC de cada uno de los 16 años de la concesión, pero además, el canon se actualizará también cada ejercicio con lo estipulado en el contrato.
La concejal de Medio Ambiente, Carolina España, justificó como buenísima la solución, pues según ella, con 134,5 millones de pesetas, se evitó una huelga que hubiera tenido efectos 'catastróficos'': 'La ciudad hubiera sido un estercolero y los turistas se hubieran ido a otra parte', dijo.
La oposición sin embargo lamentó que en el expediente no haya un sólo dato de los perjuicios para el equilibrio de la empresa, aducido por el equipo de Gobierno para revisar el canon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.