_
_
_
_
_
TRAS EL 20-J

Chaves utilizará "todos los recursos para frenar" la reforma del paro en Andalucía

El presidente andaluz asegura que "Goebbels se queda pequeño" ante la "operación de desinformación" del Gobierno y del PP sobre la jornada de huelga general

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado hoy en Sevilla que tanto el Ejecutivo autonómico como el PSOE utilizarán todos los recursos "políticos, institucionales y parlamentarios" con el objetivo de evitar que la reforma del sistema de prestaciones por desempleo aprobada por el Gobierno del PP mediante decreto "no se ponga en marcha" en la comunidad.

Más información
Arenas advierte a Zapatero de que su apoyo a la huelga le saldrá "muy caro"
La huelga fue general en la industria, la construcción y los transportes
El Gobierno renueva su oferta de dialogar con los sindicatos pero sin precisar cuándo
Galería:: Las imágenes de la huelga
Dossier:: La huelga del 20-J
Datos:: El seguimiento de la huelga

En rueda de prensa, Chaves ha asegurado que "desde la Junta no nos vamos a quedar parados" si el Ejecutivo de Aznar "sigue adelante" con el decretazo, sino que, por el contrario, el Gobierno andaluz empleará todos los recursos previstos en el Estatuto de Autonomía y en la propia Constitución para intentar "frenar" e incluso "derogar" su aplicación en Andalucía.

Según el presidente andaluz, que ha recordado que los Servicios Jurídicos de la Junta ya están estudiando la posible inconstitucionalidad de la reforma, el Gobierno de Aznar ha quedado "tocado políticamente" tras la huelga general del 20-J.

"El Gobierno debe abrir una reflexión sobre la derogación o el cambio radical del Real Decreto Ley para desbloquear el diálogo social con los sindicatos lo antes posible", ha subrayado Manuel Chaves, que ha emplazado al Gobierno a "cambiar de actitud con Andalucía y dejar de practicar una política de discriminación y agravio que les lleva aacusarnos de practicar la confrontación".

"Goebbels se queda pequeño"

En este sentido, Chaves se ha mostrado especialmente crítico con la "operación de desinformación" puesta en marcha por el Gobierno y el PP, que ha calificado como "la mayor de la historia de la democracia", con el objetivo "negar la evidencia" del "paro total" registrado en Andalucía durante la huelga general del 20-J.

"Goebbles se ha quedado pequeño", ha apuntado el dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos andaluces aún están "anodados" de la información ofrecido "por medios públicos y no tan públicos" y vaticinó que la "operación de desinformación" desarrollada pasará a los "anales del periodismo".

En su opinión, "no reconocer el paro total en Andalucía es alejarse de la realidad y quedarse fuera de juego político", por lo que ha insistido en que el PP y el Gobierno están "seriamente tocados por el resultado del 20-J".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la conferencia de prensa en Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, durante la conferencia de prensa en Sevilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_