ETA utilizó entre 170 y 190 kilos de explosivos en los últimos cinco atentados
La organización terrorista ha aprovechado la cumbre de los Quince en Sevilla para obtener mayor repercusión internacional en el inicio de su campaña de verano
La organización terrorista ETA utilizó hasta 190 kilogramos de explosivos en los cinco atentados cometidos entre el viernes y el sábado en Málaga, Zaragoza y Santander durante el transcurso de la Cumbre de Sevilla, según han informado fuentes de la investigación a la Cadena Ser. Estas acciones terroristas, perpetradas en menos de 36 horas, han atemorizado al sector turístico, que, ante el inicio de la campaña de verano de la organización, teme que la repercusión internacional de esta oleada de atentados pueda hacer caer la actividad del sector.
Con estas acciones terroristas, ETA ha querido lanzar un mensaje a los jefes de Estado reunidos en Sevilla este fin de semana con motivo del Consejo Europeo, y para ello ha cometido cinco atentados, los dos últimos ayer en Fuengirola y Santander.
Tres de los atentados han tenido como objetivo áreas turísticas de la Costa del Sol andaluza, y se han saldado además con cuatro ciudadanos extranjeros heridos (dos británicos, uno de ellos aún en estado grave, y dos menores marroquíes), además de un matrimonio español.
Doce heridos
El primero tuvo lugar en Fuengirola a las seis de la mañana del viernes, cuando un coche bomba explotaba frente a un hotel, causando los seis heridos reseñados. Siete horas después estallaba otro vehículo junto a dos hoteles de Marbella. Ayer, en la localidad malagueña de Mijas hizo explosión un paquete bomba en el aparcamiento de un hotel, que había sido desalojado por la policía.
Además, ETA ha colocado otros dos coches bomba en Zaragoza y en Santander. El primero hizo explosión a las diez de la noche del sábado en el aparcamiento subterráneo de El Corte Inglés, y causó tres heridos. El atentado en la ciudad cántabra tuvo lugar ayer, una hora después del de Mijas, en una zona de bares del centro, e hirió a un policía y dos transeuntes.
Delatan desesperación
Los terroristas han querido crear un clima de amenaza y un paisaje de destrucción. "Atentan contra una Europa en la que no tienen cabida, que les rechaza y que está dispuesta a combatirles con toda la firmeza y determinación", declaró ayer el presidente español, José María Aznar, durante el Consejo Europeo.
Por su parte, el ministro Portavoz, Pío Cabanillas, relativizó la importancia de los atentados: "No hay que sobrevalorar lo que significa la capacidad de colocar artefactos en distintos sitios. ETA escenifica una presencia que, a mi modo de ver, es en muchos sentidos una muestra de debilidad. No hay más que recordar la lista de éxitos recientes de las fuerzas de seguridad. No se debe olvidar que son acciones relativamente fáciles de realizar y que delatan una actuación a la desesperada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.