El juez expulsa de la sala a los dos etarras acusados del asesinato de Fernando Buesa
Londres deniega la extradición a España del presunto etarra Makazaga
Los presuntos etarras Asier Carrera y Luis Mariñelarena han sido expulsados del juicio que les juzga por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, ocurrido en febrero de 200 en Vitoria, por denunciar la "situación de los presos vascos".
Asier Carrera ha señalado en la Audiencia Nacional (que juzga también a Diego Ugarte, actualmente en rebeldía), que la víctima era objetivo de ETA "no por ser miembro del PSE, sino como responsable directo del conflicto que se vive en Euskal Herria". Carrera, quien se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y ha alegado que el tribunal no tiene legitimidad para juzgarle por estos hechos, ha reconocido su pertenencia a ETA y ha concluido su declaración con el grito "Gora Euskadi Ta Askatasuna".
Por su parte, Mariñelarena, quien también ha reconocido ser miembro de ETA, ha querido "denunciar la situación de los cerca de seiscientos presos políticos vascos que se encuentran desperdigados lejos de sus casas", motivo por el que ha sido amonestado por el presidente de la Sala, quien le ha pedido que se atuviera a las preguntas del fiscal.
La negativa del acusado a obedecer esta advertencia ha motivado su expulsión de la vista, tras lo cual Asier Carrera, quien asimismo había pedido abandonar la sala, ha comenzado a golpear el cristal de la sala blindada donde se encontraba, y ha sido también expulsado.
Apelación en Londres
También hoy se ha sabido que el Tribunal Superior de Londres ha rechazado hoy la extradición a España del presunto miembro de ETA Iñigo Makazaga Castillo. Las autoridades españolas habían presentado una apelación para su entrega. El tribunal británico ha concedido un plazo de trece días a la defensa para pedir permiso para un recurso ante la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica.
Londres ha rechazado solicitud de apelación en tres de los cuatro cargos que se presentaban. El tribunal, sin embargo, ha aceptado la apelación en el cuarto cargo, sobre la elaboración de un mapa para cometer un atentado en la base militar de Araca, en Alava, que, sin embargo, las autoridades judiciales españolas ya habían retirado a principios de este mes.
Makazaga cumplió la condena impuesta de seis meses de prisión y permanece en el centro penitenciario londinense de Belmarsh a la espera de la resolución del recurso que presentó recientemente su defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.