_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El juez expulsa de la sala a los dos etarras acusados del asesinato de Fernando Buesa

Londres deniega la extradición a España del presunto etarra Makazaga

Los presuntos etarras Asier Carrera y Luis Mariñelarena han sido expulsados del juicio que les juzga por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, ocurrido en febrero de 200 en Vitoria, por denunciar la "situación de los presos vascos".

Más información
Procesados los tres etarras que atentaron contra Gorka Landaburu
El jefe del servicio secreto dice que ETA obtiene armas en los Balcanes
Condenados a un siglo de cárcel los asesinos del dirigente socialista Fernando Buesa
Tema:: La ofensiva terrorista
Clave:: La respuesta policial y judicial

Asier Carrera ha señalado en la Audiencia Nacional (que juzga también a Diego Ugarte, actualmente en rebeldía), que la víctima era objetivo de ETA "no por ser miembro del PSE, sino como responsable directo del conflicto que se vive en Euskal Herria". Carrera, quien se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y ha alegado que el tribunal no tiene legitimidad para juzgarle por estos hechos, ha reconocido su pertenencia a ETA y ha concluido su declaración con el grito "Gora Euskadi Ta Askatasuna".

Por su parte, Mariñelarena, quien también ha reconocido ser miembro de ETA, ha querido "denunciar la situación de los cerca de seiscientos presos políticos vascos que se encuentran desperdigados lejos de sus casas", motivo por el que ha sido amonestado por el presidente de la Sala, quien le ha pedido que se atuviera a las preguntas del fiscal.

La negativa del acusado a obedecer esta advertencia ha motivado su expulsión de la vista, tras lo cual Asier Carrera, quien asimismo había pedido abandonar la sala, ha comenzado a golpear el cristal de la sala blindada donde se encontraba, y ha sido también expulsado.

Apelación en Londres

También hoy se ha sabido que el Tribunal Superior de Londres ha rechazado hoy la extradición a España del presunto miembro de ETA Iñigo Makazaga Castillo. Las autoridades españolas habían presentado una apelación para su entrega. El tribunal británico ha concedido un plazo de trece días a la defensa para pedir permiso para un recurso ante la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial británica.

Londres ha rechazado solicitud de apelación en tres de los cuatro cargos que se presentaban. El tribunal, sin embargo, ha aceptado la apelación en el cuarto cargo, sobre la elaboración de un mapa para cometer un atentado en la base militar de Araca, en Alava, que, sin embargo, las autoridades judiciales españolas ya habían retirado a principios de este mes.

Makazaga cumplió la condena impuesta de seis meses de prisión y permanece en el centro penitenciario londinense de Belmarsh a la espera de la resolución del recurso que presentó recientemente su defensa.

Los presuntos miembros  de ETA, Luis Mariñelarena y Asier Carrera (i-d), conversan en la Audiencia Nacional.
Los presuntos miembros de ETA, Luis Mariñelarena y Asier Carrera (i-d), conversan en la Audiencia Nacional.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_