Interceptados 52 inmigrantes en las costas de Fuerteventura y Ceuta
Entre los recién llegados había una mujer embarazada
Un total de 34 inmigrantes irregulares de origen subsahariano, entre ellos una mujer embarazada, han sido detenidos en las últimas horas tras haber desembarcado de pateras en la costa de la isla de Fuerteventura, según un portavoz de la Guardia Civil.
La primera operación se ha desarrollado a las 2.30 horas en las Salinas del Carmen, en el municipio de Antigua, zona en la que han sido detenidos 17 inmigrantes subsaharianos entre los que se encontraban 12 varones adultos y 5 mujeres. Otros 17 subsaharianos han sido encontrados en Pozo Negro.
La Guardia Civil no ha podido interceptar a la patera que ha trasladado a los inmigrantes desde las costas de El Aaiún hasta la isla, ni a los patrones de la embarcación, que ha podido regresar a Africa.
Otro contingente en Ceuta
En Ceuta, la policía también ha interceptado a un grupo de 18 inmigrantes marroquíes cuando se encontraban en la costa esperando para embarcar en un pesquero y cruzar clandestinamente el Estrecho de Gibraltar.
Según la Policía Local, la intervención se ha producido esta medianoche cuando los agentes han localizado a un grupo de cinco personas de origen marroquí en la playa de San Amaro, en la bahía norte, que levantó sospechas.
Por otro lado, la Guardia Civil ha rescatado a otros cinco jóvenes, entre ellos tres inmigrantes indocumentados, que viajaban en una lancha que ha volcado en las inmediaciones de la frontera norte que separa Ceuta de Marruecos.
Según fuentes policiales, el suceso se ha producido a las 8.00 horas cuando los jóvenes viajaban en una embarcación semirrígida, con dos motores, y se dirigían hacia las costas marroquíes.
Hasta la costa en aletas
La Guardia Civil ha detenido a un marroquí cuando pretendía introducir a nado en Ceuta a un inmigrante chino, al que empujaba por el mar ayudado con unas aletas para burlar la vigilancia establecida en la frontera sur que separa la ciudad de Marruecos.
Según fuentes policiales, el intento de pase ha sido advertido esta madrugada por unidades del servicio marítimo de la Guardia Civil, que han visto cómo a unos 300 metros de la playa del Tarajal de Ceuta había una persona nadaba con otra en sus brazos.
El marroquí, que llevaba un traje de neopreno y unas aletas, y el inmigrante chino han sido detenidos y entregados a la Gendarmería marroquí.
Las citadas fuentes han apuntado que esta técnica es utilizada por muchos marroquíes que cobran una media de 360 euros por trasladar a inmigrantes a las costas de Ceuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.