_
_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

El Ejército israelí continúa su operación de castigo en Belén, Yenín y Hebrón

Por el momento no se ha informado de víctimas, pero los tanques han abierto fuego de ametralladora en Yenín

El Ejército israelí ha penetrado esta madrugada en varios puntos de Cisjordania. Las operaciones han comenzado en Belén, al tiempo que los blindados invadían la ciudad dividida de Hebrón. La última incursión se ha producido en Yenín, donde los tanques han abierto fuego. Tras bombardear ayer el complejo de Al Mukata en Ramala, la residencia de Yasir Arafat, Sharon continúa así sus operaciones de castigo en respuesta al atentado suicida palestino que causó la muerte de 16 ciudadanos israelíes y decenas resultaron heridos.

Más información
La CIA prepara con Arafat la refundación de la policía palestina
Un atentado contra un autobús en el norte de Israel deja 16 muertos
El Supremo palestino ordena liberar a un líder radical buscado por Israel
Tema:: 50 años de lucha
Especial:: Desde el corazón del conflicto
Entrevista digital:: Miguel Ángel Moratinos

Una unidad de blindados del Ejército israelí ha realizado una incursión esta noche en el sector palestino autónomo de Belén, Cisjordania, según testigos presenciales. El ejército israelí, no obstante, lo ha desmentido.

Más tarde el ejército ha regresado a Yenín y ha puesto cerco a la ciudad, donde los soldados realizan búsquedas casa por casa para detener a supuestos activistas palestinos.

Asimismo, en las ciudades cisjordanas de Tulkarem y Ramala, esta madrugada han sido detenidos por fuerzas israelíes tres palestinos "buscados" por Israel, entre ellos, una mujer joven.

Detenciones de palestinos

En el campamento de refugiados Al-Fawar, en el distrito de Hebrón, una unidad de policía especial ha detenido a otros cinco palestinos "sospechosos de actividades terroristas", uno de ellos un policía palestino.

Según fuentes palestinas, desde el pasado 24 de abril se han registrado 97 incursiones del Ejército contra territorios autónomos palestinos.

Por otro lado, un adolescente israelí, de 18 años, ha muerto cerca del asentamiento de Ofra, al norte de Ramala, por disparos de desconocidos lanzados desde la aldea de Sinjilon. El Ejercito ha sitiado la aldea y busca a los atacantes.

El "visto bueno" de EE UU

Ante la continuidad de las operaciones de castigo, Nabil Abu Rudeineh, adjunto al presidente palestino, Yasir Arafat, ha denunciado que el Gobierno israelí cuenta con el "visto bueno" de EE UU para llevar a cabo sus operaciones contra el pueblo palestino.

Ayer, las tropas de Israel entraron poco después del mediodía en el barrio de Betunia en Ramala y rodearon un edificio en el que vive un militante del grupo integrista palestino Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Hilmi Iza, al que instaron mediante altavoces a que se rindiera.

Militantes palestinos armados comenzaron después a disparar contra los soldados israelíes, lo que desencadenó una refriega que se ha prolongado hasta la llegada de helicópteros Apache para servir de apoyo con ametralladoras a la infantería, que ha acabado por retirarse de la ciudad. En esta nueva operación, en la que no se registraron víctimas, seis palestinos fueron detenidos.

Ben Eliezer y los 'kamikazes'

El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, se ha reunido con dos presuntos kamikazes palestinos detenidos recientemente, afirmando que tras este encuentro había comprendido que existe "una atmósfera general propicia a los sentimientos de venganza", según la prensa israelí.

"Lo confieso, sentía curiosidad por saber quiénes eran las personas que había detrás de los atentados", ha declarado el ministro, citado por el diario Yediot Aharonot.

Ben Eliezer se ha reunido con Arin ud Hassin Ahmed, una palestina de 20 años natural de Beit Sahur (cerca de Belén), que debía activar una carga explosiva que llevaba consigo en Rishon-Le-Zion, cerca de Tel-Aviv.

En el último momento, la joven cambió de opinión y dio marcha atrás. El encuentro con Ben Eliezer se ha desarrollado en árabe (el ministro nació en Irak), en un centro de interrogatorios del Shin Beth, afirma el diario. El diario no ha dado detalles del otro palestino con el que ha hablado el ministro israelí.

"He comprendido, tras esta entrevista lo fácil que es enrolar a los palestinos en misiones suicidas", ha dicho Ben ELiezer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_