_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL DEL 20-J

Cascos dice que la propuesta sindical "rompe la tradición" de los servicios mínimos

Los hipermercados y grandes almacenes anuncian que abrirán en la jornada de paro

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha criticado hoy la propuesta de servicios mínimos presentada ayer por UGT y CCOO, de la que ha dicho que es más restrictiva que la establecida en otros casos de huelga general ocurridas durante los gobiernos del PSOE.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Cascos ha dicho que "existiendo antecedentes consagrados por jurisprudencia de huelgas generales", los sindicatos "tendrán que explicar" el motivo para "romper la tradición" de los servicios mínimos fijados en otras huelgas generales, como las realizadas en los años 1988, 1992 y 1994.

Más información
La policía pide datos a empresas privadas del 'posible seguimiento' que tendrá el 20-J
Los sindicatos ofrecen servicios mínimos que permitirán 'ir a trabajar'
5dias.com:: Las claves de la reforma
Participación:: La opinión de los lectores

Para Alvarez-Cascos, "lo único que ha cambiado" en la convocatoria de huelga general del 20 de junio respecto a paros anteriores es el "clima social, ya que el de entonces era bastante más complicado que el de ahora, basado en una sociedad que crea empleo, que incrementa su bienestar y marcha a la cabeza de la UE en convergencia".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, José Javier Cubillo, ha respondido al ministro de Fomento que la propuesta de servicios está basada en los fijados para la convocatoria de diciembre de 1988, "que fueron fruto de una negociación previa entre sindicatos y Administración". Por ello, el dirigente de UGT ha pedido a Cascos que "revise sus papeles, que demuestran que lo que dice no es verdad".

Apuesta por el diálogo

En una línea algo más conciliadora, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado que, a pesar de la convocatoria de huelga, el Gobierno mantendrá el diálogo social con los interlocutores en las próximas reformas que puedan plantearse, y que éstas se tramitarán como proyecto de ley, siempre que no tengan los mismos efectos de "inmediatez económica".

Por otra parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha anunciado a través de un comunicado su rechazo a la convocatoria de la huelga, por lo que confirma que las puertas de los hipermercados y grandes almacenes estarán abiertas durante dicha jornada.

"Anged respeta, no obstante, el derecho de todos y cada uno de los trabajadores a decidir libremente su participación en la huelga", a la vez que "quiere garantizar, en todas sus empresas asociadas, los derechos de quienes deseen trabajar", según fuentes de esta patronal de distribución.

Las grandes empresas de distribución sostienen que la convocatoria "resulta eminentemente política" y que "es evidente que no existe materia ni posibilidad de negociación alguna entre los convocantes y las empresas, ya que estas últimas no tienen ni pueden ofrecer nada en las materias objeto de conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_