_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Arafat pide a Tenet que exija a Israel que retire sus tropas de los territorios ocupados

Efectivos israelíes penetran en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde han matado a un adolescente palestino

Aprovechando la calma tensa que se reina en Oriente Próximo, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, se ha entrevistado en Ramalá con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, con el que ha abordado la reforma de la Autoridad Palestina, según testigos presenciales. El presidente palestino ha pedido al enviado estadounidense que interceda para que Israel cese sus operaciones en las ciudades autónomas palestinas de Cisjordania.

Más información
Sharon da por muerto el proceso de paz
El defensor del Gran Israel
Sharon se declara en "guerra " tras el asesinato de uno de sus ministros
Tema:: Oriente Próximo
Gráfico animado:: El conflicto en mapas

Las negociaciones entre los dos responsables, que duraron más de dos horas en el cuartel general de Arafat, fueron calificadas de "muy importantes" por el principal consejero del presidente palestino, Nabil Abú Rudeina.

Esta reunión ha tenido lugar al día siguiente de un encuentro en Jerusalén de Tenet con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, el cual exigió el final de los incidentes violentos de la Intifada iniciada en septiembre de 2000, así como reformas en el seno de la Autoridad Palestina como condición previa a la reanudación de negociaciones para alcanzar una solución política.

Incursiones israelíes

Mientras Arafat conversaba con Tenet, Israel ha continuado las incursiones. Una unidad militar israelí formada por tanques y varios vehículos blindados de transporte de tropas ha penetrado esta mañana en la localidad palestina autónoma de Jenín, al norte de Cisjordania, según testigos presenciales.

El Ejército israelí también ha penetrado en Hebrón donde han matado a un adolescente palestino. En una operación paralela, también ha iniciado una operación de rastreo en el campo de refugiados de Askar, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania, procediendo a practicar numerosas detenciones.

Horas antes, Yasir Arafat decidió en una reunión con los miembros de su consejo de ministros que por el momento no liberará al líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Ahmed Saadat, acusado del asesinato del ex ministro de Turismo israelí, ante el temor de que Israel cumpla su amenaza de ajusticiarlo en el momento que sea liberado.

Un grupo de palestinos protesta en Ramala durante la reunión entre Arafat y Tenet.
Un grupo de palestinos protesta en Ramala durante la reunión entre Arafat y Tenet.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_