Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMARIAS EN EL PSOE

Los afiliados socialistas eligen a sus candidatos en ocho capitales de provincia

Unos 7.300 militantes acuden a las urnas en Valencia, Alicante, Zamora, Valladolid, León, Pamplona, Málaga, y Oviedo y otras seis localidades

Desde las 10.00 horas, el PSOE celebra primarias para las municipales del 2003 en ocho capitales de provincia -Valencia, Alicante, Zamora, Valladolid, León, Pamplona, Málaga, y Oviedo- y en otras cinco ciudades de más de 20.000 habitantes. Unos 7.300 militantes tienen derecho a voto.

Celebran también elecciones internas Ferrol (La Coruña), por encima de los 50.000 habitantes, y Miranda de Ebro (Burgos), Colmenar Viejo, Tres Cantos y Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

A diferencia de lo que ocurrió durante el proceso de selección de cabezas de cartel para los comicios de 1999, en esta ocasión en la inmensa mayoría de las ciudades no se celebrarán primarias, puesto que en casi todas ellas se han acordado candidatos de consenso.

Según fuentes socialistas, los comicios, que han comenzado a las las 10.00 horas con la constitución de las mesas electorales, se están desarrollando con normalidad. A las 20.00 está previsto el cierre de las mesas, por lo que los primeros resultados se conocerán en las sedes de las distintas agrupaciones sobre las 20.30.

Los candidatos en liza

En Pamplona, 364 militantes pamploneses optarán entre el portavoz municipal, Javier Iturbe, y Francisco Iturbe, que cuenta con el apoyo del comité local del partido. En la capital asturiana, sólo compiten dos aspirantes, Leopoldo Tolívar y Eugenio Prieto-, a diferencia de los cinco que concurrieron en 1998.

Por su parte, la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) celebra primarias en tres de los 179 municipios de la región, en concreto en las localidades de Colmenar Viejo -Juan Pablo Llorente vs. Fernando del Valle-, Majadahonda -Zacarías Martínez vs. Ricardo Núñez- y Tres Cantos -Jorge Díaz vs. Miguel Aguado-.

Las elecciones previstas en Rivas-Vaciamadrid se han cancelado al retirarse anoche una de las dos candidaturas, la que encabezaba Antonio García, actual concejal en el ayuntamiento, con lo que la militante Isabel Miranda es la candidata única.

En la Comunidad Valenciana, han sido convocados un total de 2.405 militantes para elegir a los candidatos del partido en las ciudades de Valencia y Alicante, con siete mesas electorales, seis en Valencia y una en Alicante.

En la ciudad de Valencia, los 1.401 militantes censados podrán optar entre Ana Noguera, actual portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, y Rafael Rubio, secretario comarcal del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia y también concejal del consistorio valenciano. Y en Alicante, 1.005 militantes elegirán entre las candidaturas presentadas por los ediles Blas Soler y Carmen Sánchez Brufal.

Las nueve mesas electorales que ha instalado el PSOE en Castilla y León para las primarias se han abierto sin incidencias y 81 personas velarán por el buen funcionamiento del proceso. En la capital vallisoletana, la única con seis mesas, una por cada agrupación local, son 798 los militantes llamados a las urnas que deberán optar entre Angel Velasco, portavoz municipal, y el militante Oscar Puente.

En León, la cuna política del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, son 631 los militantes socialistas que elegirán, en una única mesa electoral, entre Inmaculada Larrauri, concejala del Ayuntamiento de la capital, y Francisco Fernández, secretario general de la Agrupación Local.

La candidatura a la alcaldía de Zamora se decidirá entre Antonio Plaza, secretario general de la Agrupación Local, y Manuel Fuentes, ex secretario provincial de la UGT, entre los que optarán los 434 militantes de esta agrupación local.

En la localidad burgalesa de Miranda de Ebro fue la propia agrupación local, con 223 militantes, la que pidió celebrar el proceso después de anunciar su actual alcalde socialista que no iba a concurrir de nuevo a las elecciones. En este municipio medirán sus fuerzas el diputado nacional Julián Simón de la Torre, y Fernando Campo, secretario general de la Agrupación Local.

Las elecciones primarias en Málaga, únicas que se celebran en Andalucía, han empezado puntualmente con los votos de los primeros militantes, del total de 1.631 que podrán hacerlo en las doce agrupaciones socialistas locales.

La secretaria provincial del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento y ex consejero de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Oliva, compiten por el puesto. La primera dobló al segundo en número de firmas presentadas para avalar la candidatura.