Arzalluz dice que la Ley de Partidos busca restar votos al PNV
El presidente del partido nacionalista denuncia el "linchamiento" a los obispos vascos por su última pastoral
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha considerado hoy que la estrategia de Aznar con la reforma de la Ley de Partidos es restar votos al PNV al provocar que, "por solidaridad", los votos que Batasuna perdió en las elecciones autonómicas vuelvan en las municipales a la izquierda abertzale.
En un acto público celebrado en la localidad vizcaína de Larrabetzu, Arzalluz ha opinado que las próximas elecciones "no son sólo unas municipales", ya que "detrás está el empeño de Aznar de rebajar el nacionalismo", y ha señalado que la nueva Ley de Partidos es "una chapuza" y "no va a funcionar", pero ha advertido a Batasuna de que "no saldremos a la calle ni haremos nada en conjunto mientras sigan así", en alusión a su postura ante la violencia.
Arzalluz se ha preguntado si "acaso no hay motivos para pensar que en realidad lo que está haciendo Aznar es crear tal follón que, por solidaridad, esos votos que nos han venido a nosotros -en referencia al descenso de Batasuna en las autonómicas- vuelvan otra vez a la fórmula que consiga Batasuna, que conseguirá alguna para llevarse más votos" en las municipales.
Arzalluz, que ha augurado que de la reforma de la Ley de Partidos "no saldrá nada bueno" y "no se podrá cumplir en la práctica", ha señalado que "desde Madrid cuanto más nos zumban mejor nos va" como ocurrió, según ha dicho, en las elecciones autonómicas y ha advertido de que "quieren venir con la segunda vuelta en las municipales", ante lo que ha instado a la militancia nacionalista a trabajar "para no perder un solo voto" y "darles en las narices por segunda vez".
"Linchamiento" a los obispos vascos
El presidente del PNV también ha criticado "el linchamiento" de los obispos vascos por su última pastoral y ha señalado que a los dirigentes del PP como Mayor Oreja e Iturgaiz "les gustan los obispos como los de antes, que recibían bajo palio al Caudillo" y "en cuanto se salen del guión, linchamiento".
El presidente del PNV también ha tenido palabras de reproche contra el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha tachado de "seguidista y atemorizado" en este asunto. Para Arzalluz el hecho de que "un dirigente del PSOE, que se comían a los obispos en tiempos de la República, ahora acuda a la Conferencia Episcopal para que intervenga -ante los obispos vascos- es alucinante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.