Zapatero cree que no hay una solución diplomática próxima entre Marruecos y España
El líder del PSOE dice en Casablanca que el origen de los desencuentros entre los dos gobiernos está en la no renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y no en el conflicto del Sáhara
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Casablanca (Marruecos), donde ayer se entrevistó durante casi una hora con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi, que el origen de los desencuentros entre los dos gobiernos está en la no renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y no en el conflicto del Sáhara.
Zapatero ha asegurado, en rueda de prensa, que hoy por hoy no existen "elementos" para afirmar que la solución a la crisis diplomática entre España y Marruecos esté próxima. El líder del PSOE ha dicho que no cree que el Gobierno marroquí esté retrasando el regreso de su embajador a España, que fue retirado el pasado mes de octubre, hasta las elecciones legislativas del próximo mes de septiembre, y ha destacado que las autoridades marroquíes tampoco están pendientes de que España varíe su posición sobre el conflicto del Sáhara para solucionar la crisis.
Zapatero ha insistido en que es a los gobiernos español y marroquí a los que les corresponde reconducir "cuanto antes" las relaciones bilaterales. "Cada día que pasa se pierde tiempo. Ninguno de los dos gobiernos puede mirar hacia otro lado", ha advertido.
La responsabilidad es del PP
Por otra parte, el líder socialista, ha pedido al PP que "no eluda sus responsabilidades" y les ha recordado que "de momento son ellos los que gobiernan", por lo que es este partido el que tiene la responsabilidad de poner fin a los desencuentros con Marruecos. "Los deberes y los haberes de su gestión hay que imputárselos al Gobierno de España, que dejen en paz al PSOE", ha remachado.
En este sentido, Zapatero calificó de "letanía mala" las críticas lanzadas por el secretario general del PP, Javier Arenas, quien ha acusado al líder socialista de haber roto el consenso en política exterior con su nuevo viaje a Marruecos. "A ver si al PP también le va incomodar que el PSOE acuda a una Cumbre de la Internacional Socialista, sólo faltaría", ha añadido.
Por último, Zapatero ha explicado que no tiene intención de explicar al Gobierno español el contenido de la conversación que mantuvo ayer durante casi una hora con el primer ministro marroquí, Abderramán Yusufi. "No tengo excesivo interés en informar al Gobierno de esta reunión que no tuvo mayor alcance y que se enmarca dentro de las relaciones de cordialidad de dos partidos", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.