_
_
_
_
REACCIONES | 'Caso Ponferrada'

Ismael Álvarez denuncia que la sentencia en un "linchamiento político"

La decisión del tribunal es recibida con satisfacción por los políticos de la oposición, familiares de la ex concejal Nevenka Fernández y asociaciones de mujeres.

El alcalde de Ponferrada (León), Ismael Álvarez, ha afirmado, tras conocer su condena por acoso sexual y después de presentar su dimisión de todos los cargos públicos que ocupa, que es "absolutamente inocente, aunque los jueces digan lo contrario" y se ha mostrado "absolutamente convencido de que se trata de un linchamiento político". El regidor ha señalado además que "soy absolutamente inocente, diga lo contrario un juez o lo digan cien mil jueces".

Más información
Dimite Ismael Álvarez tras ser condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández
El abogado del alcalde de Ponferrada dice ahora que no hay "conspiración política" en el juicio por acoso
El Tribunal de Castilla y León ordena juicio oral contra el alcalde de Ponferrada por acoso sexual
La concejal de Hacienda de Ponferrada dimite tras acusar a su alcalde de acoso sexual
Nevenka Fernández asegura que se siente amenazada por Ismael Álvarez
Cronología:: El 'caso Ponferrada'
Reportaje:: El destierro de Nevenka

Sin embargo, la sentencia ha sido recibida con satisfacción por los políticos de la oposición, familiares de la ex concejal Nevenka Fernández y asociaciones de mujeres. Sin embargo, todos critican la pena impuesta por los tribunales: un millón de pesetas de multa que Álvarez pagará en nueve meses.

Así, la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, ha señalado nada más conocer la noticia que los socialistas acatan la sentencia pero opinan que "acosar en España a una mujer resulta muy barato".

"Es la verdad"

En la misma línea, la madre de Nevenka Fernández, Francisca García, se ha felicitado por la condena aunque ha lamentado que el Código Penal recoja "penas bajas" para este delito. Para García, lo importante es que el regidor "ha sido condenado" aunque no les satisfaga "plenamente" la decisión judicial que, a pesar de reconocer que la versión de Nevenka "es la verdad", no ha atendido a las peticiones de su abogado.

Para la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales de Valladolid, la condena es "ejemplarizante" tanto para los agresores como para sus víctimas ya que, en su opinión, "a pesar de todas las trabas encontradas a lo largo del proceso, servirá para que aquellos que ejercen cargos públicos no crean que se van a ir de rositas".

Por su parte, el secretario regional del PP y consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la sentencia "no puede empañar la gestión" de Álvarez y del PP al frente del Ayuntamiento de Ponferrada y precisa que "no puede haber relación entre una situación personal y una situación de gestión política de los intereses de los ciudadanos".

Ismael Alvarez, durante la rueda de prensa en la que ha denunciado que la sentencia es un "linchamiento político".
Ismael Alvarez, durante la rueda de prensa en la que ha denunciado que la sentencia es un "linchamiento político".EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_