La oposición abandona el Congreso por las ausencias de Aznar y varios ministros
El socialista Caldera acusa al Ejecutivo de hacer "huelga" en el Congreso.-El portavoz del PP, Luis de Grandes, dice que "hoy es un día triste para la democracia"
Los diputados del PSOE, IU, PNV y Mixto en el Congreso han escenificado este mediodía su rechazo a la ausencia reiterada de Aznar y varios de sus ministros a las sesiones de control con el abandono en bloque del hemiciclo.
Los diputados de la oposición han dejado el Congreso coincidiendo con el inicio de la sesión de control al Gobierno y se han reunido en otra dependencia de la Cámara.
Como habían anunciado, ningún miembro de estos grupos ha formulado preguntas al Gobierno y se han ausentado del mismo, al entender que las anunciadas ausencias del presidente del Gobierno, los dos vicepresidentes y el titular de Exteriores hacían inviable la acción de control al Gobierno.
"Día triste para la democracia"
Mientras la oposición dejaba el hemiciclo, una salida masiva que ha llegado a provocar atascos y hasta una avería en los ascensores del Palacio del Congreso, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Popular, Luis De Grandes, quien ha acusado a PSOE, IU, PNV y Mixto de "abdicar de sus responsabilidades y su obligaciones de control". "Hoy es un día triste para la democracia", ha proclamado.
De Grandes ha recalcadado que su grupo no pregunta al Gobierno para sustitur a la oposición, algo a su juicio "propio de regímenes totalitarios socialistas", sino porque se deben a sus electores. "Nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación", ha dicho entre los aplausos de sus diputados, tras lo cual ha formulado una pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la evolución de los Presupuestos Generales del Estado.
"Huelga" del Gobierno en el Congreso
Al mismo tiempo, en otra dependencia de la Cámara, Jesús Caldera aseguraba que "toda la oposición" se había ausentado para "defender el Parlamento" y debido al "desprecio" con que el Gobierno les trata.
El portavoz socialista ha acusado al Ejecutivo de hacer "huelga" en la Cámara y al PP de impedir que se discutan en ella los problemas que de verdad importan a los ciudadanos.
Además ha recordado que si el presidente del Gobierno, José María Aznar, esgrime como argumento de autoridad los diez millones de votos obtenidos por el PP, la oposición suma diez millones y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.