El PSOE tilda de "inaceptable" celebrar el debate del estado de la nación el 15 de julio
Jesús Caldera asegura que con su propuesta el Ejecutivo pretende "esconder los problemas" mientras que IU dice que una reunión en esas fechas sería una "atrocidad parlamentaria"
El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, ha calificado de "inaceptable" la propuesta hecha hoy por el Gobierno a la Junta de portavoces del Congreso de celebrar el debate sobre el estado de la nación los próximos 15 y 16 de julio.
El Ejecutivo había propuesto, y el PSOE aceptado, que el debate sobre política general se llevara a cabo en julio, para que no coincidiera con la presidencia española de la UE, que concluye el 30 de junio. Pero los socialistas consideran que retrasarlo a la primera semana del mes ya es suficiente.
Según ha explicado Caldera, el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, ha propuesto esta fecha porque "hay tantos problemas" que el Ejecutivo quiere "esconder" la cita.
"Asombrosa e inadmisible"
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, ha calificado la propuesta de "atrocidad parlamentaria" con la que el Ejecutivo pretende "ocultar" que no está respondiendo a los problemas que tiene que responder.
Al igual que el Partido Socialista, Alcaraz ha asegurado que la intención del Gobierno es "asombrosa" e "inadmisible" y confió en poder generar un debate social en contra de la propuesta del Gobierno para forzarle a que cambie la fecha por otra más cercana. "Nos vamos a oponer con todas nuestras fuerzas", ha asegurado.
Desde el PP, su portavoz, Luis de Grandes, ha resaltado la facultad del Gobierno para proponer la fecha que considere oportuna para la celebración del Debate y los numerosos compromisos que tiene que afrontar hasta entonces el presidente, José María Aznar, por el semestre español al frente de la UE.
Nunca tan tarde
Según recordó el PSOE el pasado mes de abril, existe una tradición instaurada para celebrar este pleno en primavera y el Gobierno de Felipe González los fijó el 8 y 9 de febrero de 1995, y el 14 y 15 de febrero de 1989, en sus dos presidencias españolas de la UE.
El pasado año, sin presidencia europea de por medio, el debate se celebró el 25 y 26 de junio. En 1999 tuvo lugar el 23 y 24 del mismo mes, siendo representante del PSOE Joaquín Almunia y de IU Julio Anguita. En 1998, con Borrell como líder socialista, a mediados de mayo. Y en 1997, con Felipe González en los bancos socialistas, la segunda semana de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.