La Fiscalía venezolana toma medidas para impedir la huida de etarras a otros países
Las autoridades de Venezuela intentan capturar a seis presuntos terroristas cuya extradición solicitó España en 1996
La Fiscalía General de Venezuela ha ordenado a las autoridades "mantener un control en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos del país" para evitar la fuga de seis presuntos etarras cuya extradición solicitó España en 1996.
El primer fiscal nacional con competencia en identificación y extranjería, David Palis, ha recordado que existe una prohibición de salida para los seis presuntos terroristas y que son la policía de seguridad del Estado (Disip) y la Interpol los encargados de capturarlos.
La orden de captura preventiva fue dictada el 7 de mayo por la juez 14 de control, Mercedes Ramírez, y afecta a Miguel Aldana, Eugenio Barrutiabengoa, Jesús Arteaga, José Ayestarán, José San Sebastián y Luis Olalde.
Tras la captura de los presuntos activistas de ETA, Palis ha explicado que el Tribunal 14 tendrá que remitir sus expedientes al Tribunal Supremo de Justicia, que será quien decida sobre su extradición.
La solicitud de España se presentó en 1996 y afecta a un grupo de presuntos etarras que llegaron a Venezuela a finales de los años ochenta como parte de un acuerdo entre los gobiernos del presidente español Felipe González y del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.