_
_
_
_
CUMBRE UE-AMÉRICA LATINA

El Foro Social "reclama las calles" contra la Cumbre UE-América Latina

Cerca de 2.000 personas se manifiestan de un modo festivo por las calles de Madrid bajo el lema 'La calle para la sociedad'

Entre 1.500 y 2.000 personas han salido a las calles de Madrid en la primera marcha organizada por el Foro Social Transatlántico con motivo de la II Cumbre de América Latina, la UE y el Caribe que se celebra en la capital de España. El lema de la manifestación ha sido La calle para la sociedad.

La marcha ha recorrido el centro de Madrid bajo la protección de un fuerte dispositivo policial. La manifestación, que ha tenido un carácter festivo, ha partido de la Plaza de Jacinto Benavente y ha tenido su final frente al Museo Reina Sofía, junto a la estación de trenes de Atocha. El recorrido ha sido amenizado por los tambores del grupo Samba da Rúa.

Más información
La declaración de Madrid aboga por la cooperación antiterrorista y económica

Los manifestantes han mostrado mediante sus pancartas y cánticos su rechazo a la política exterior del PP, la Unión Europea y Estados Unidos desde el convencimiento de que Otro mundo es posible.

Según uno de los portavoces del Foro, Pepe Mejía, el objetivo de la "fanfarria" era reclamar la calle para el disfrute "tranquilo" de la sociedad, expresar su rechazo al "paripé" de la Cumbre y denunciar la situación en la que vive América Latina y el papel de las multinacionales

Algunos manifestantes han portado caretas del presidente de Gobierno español, José María Aznar, y del jefe del Ejecutivo estadounidense George Bush, unas máscaras que han simulado mantener una conversación al final de la marcha parodiando la política exterior española y norteamericana y haciendo hincapié en el problema de la deuda externa argentina.

Al inicio de la manifestación, los participantes se pasaron de mano en mano un gran globo terráqueo con el lema: Somos millones, el Planeta no es vuestro. Otro mundo es posible. La Policía, que cacheó a algunos de los manifestantes al inicio de la marcha, ha vigilado todo el recorrido y sus aledaños, mientras un helicóptero ha sobrevolado a los manifestantes.

Varios manifestantes juegan con una bola del mundo en el centro de Madrid.
Varios manifestantes juegan con una bola del mundo en el centro de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_