El Gobierno de Tony Blair se divide por la soberanía de Gibraltar
El ministro de Defensa británico considera que los intereses estratégicos del Reino Unido están en peligro
Las conversaciones hispano-británicas sobre Gibraltar han provocado la división en el Gobierno laborista de Tony Blair. Según informa el diario británico The Times, el ministro de Defensa ha enviado una dura carta al jefe de la diplomacia británica en la que le advierte de que los intereses militares estratégicos del Reino Unido están "en peligro".
Hoon sugiere en la carta enviada a Straw que la propuesta de soberanía compartida del peñón entre su país y España "es contraria al principio de autodeterminación" de la colonia e, incluso, explica a su compañero de gabinete que es evidente que "una amplia mayoría" de los 30.000 habitantes de la Roca "se oponen a las negociaciones" y prefieren seguir siendo súbditos británicos.
Según la información de The Times esta misiva de Hoon ha "enfurecido" a los ministros y diplomáticos del Foreign Office, quienes han recordado que los términos de las negociaciones con España fueron aceptados en su momento por el Ministerio de Defensa.
Así, han indicado que esta carta de Hoon se ha enviado en un momento en el que se ha querido provocar "el máximo daño" ante el próximo encuentro entre el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Gobierno español, José María Aznar, la próxima semana en Londres.
Ambición política
Un responsable del Ministerio de Exteriores británico ha señalado al mismo diario que los comentarios de Hoon estaban "fuera de las responsabilidades de su Departamento" y que parecían reflejar "su ambición por ocupar el puesto de Straw".
Esta justificación se debe a que el ministro de Defensa mostró su sorpresa en la carta por los recientes comentarios del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Peter Hain, quien es visto como un candidato para su entrada en el Gobierno británico.
Hoon asegura que existe una creciente preocupación en las Fuerzas Armadas británicas y estadounidenses ante la posibilidad de que cualquier acuerdo pueda perjudicar la capacidad militar de operaciones en la base naval y el aeropuerto de la Roca.
Tanto Straw como Hain han repetido con insistencia que las posesiones militares de Gibraltar permanecerán bajo control británico pase lo que pase, aunque España ha indicado en las últimas semanas la necesidad de alcanzar un acuerdo para "un uso conjunto" de las instalaciones militares, en condiciones similares a las acordadas con EE UU para el uso de las bases estadounidenses de Morón y Rota en el sur de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.