_
_
_
_
_
EL OCIO DE LOS JÓVENES

Del Castillo opina que el borrador de la 'ley seca' está "lleno de sentido común"

Izquierda Unida considera que el borrador es "precipitado", con muchos aspectos represivos y pocos de carácter sociosanitario y educativo

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha dicho hoy que el borrador del anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Alcohol está "lleno de sentido común" y ha destacado la importancia del sistema educativo para transmitir "el respeto al otro" en los comportamientos y hábitos sociales.

Tras participar con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el seminario de la OCDE sobre las reformas educativas, Del Castillo ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el borrador del anteproyecto.

Más información
'La ley 'antibotellón' no podrá aplicarse'
El Gobierno prohibirá consumir alcohol en la calle
La 'ley seca' del Gobierno multará con 600 euros el consumo de alcohol en la calle
Madrid tendrá una 'ley seca' que prohíbe consumir alcohol en la calle
Reportaje:: El 'botellón' se impone a la ley
Textos:: Artículos relativos a la venta de alcohol
Foro:: Opine sobre el tema
Encuesta:: Ley contra el 'botellón'

Aunque ha puntualizado que todavía no conoce el texto con detalle, la ministra opina que "es un proyecto lleno de sentido común con formas distintas de contribuir a atajar fenómenos como el del botellón, en la medida que pueda tener consecuencias para las personas y los efectos perjudiciales para los que habitan en zonas donde se hacen estas prácticas de ocio y festivas".

Por el contrario, Izquierda Unida considera que el borrador es "precipitado", con muchos aspectos represivos y pocos de carácter sociosanitario y educativo.

La diputada Marisa Castro ha declarado que "con leyes prohibicionistas no se acaba con el problema del alcohol". "Las leyes secas sólo propician 'Al Capones", señala la parlamentaria de IU, quien reprocha al Ministerio del Interior que haya confeccionado una norma "a toda prisa, producto del fenómeno del botellón y sin consultarnos a la oposición".

Asegura que su coalición quiere acabar con el consumo de alcohol con los jóvenes, pero cree que hay que hacerlo reforzando la enseñanza en valores y con una verdadera política dirigida a la juventud, "no con represión".

"Parece que el PP no quiere quitar el botellón de la calle, sino trasladarlo de sitio. Imponen trabajos sociales de fin de semana a los menores, mientras los adultos toman alcohol en las terrazas y beben vino en las comidas sin ningún problema", añade.

Inaplicables

En este mismo sentido se ha expresado el presidente del Consejo de la Juventud de España, David Ortiz, que señala que las medidas son en su mayoría "inaplicables y siguen siendo medidas que van dirigidas a los efectos, mientras que las causas siguen sin solución".

Ortiz ha añadido que "la causa del conflicto es el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes" y subraya que el problema es que "las soluciones no son inmediatas, ni cortoplacistas, ni electoralistas, ni son de grandes imágenes, ni grandes fotos", sino que deben ser soluciones a largo plazo a través de campañas educativas o colaborando con organizaciones juveniles que están trabajando en estos temas desde hace tiempo.

Por su parte, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) considera que el borrador de anteproyecto que ha elaborado el Ministerio de Interior para legislar el consumo de bebidas alcohólicas en la calle "propone medidas prohibicionistas ineficaces" y "deja en un segundo plano la prevención y educación".

La FEBE afirma en un comunicado que es necesario que se distinga entre "consumo y abuso", apuntan que este "anteproyecto de Ley Seca ataca los hábitos lícitos del consumidor sano y adulto" y "considera indispensable la aplicación seria y vigilada de la normativa vigente", la cual cree que es "suficiente".

Medida discriminatoria

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, Alejandro Moratilla, ha indicado que le parece "bien, siempre que se dé dentro de un ámbito general", el contenido del borrador, aunque advirtió que si les discrimina frente a otros establecimientos, tomarán "las medidas que se consideren más oportunas".

No obstante, añade que "la prohibición de ventas de bebidas de menos de 20 grados" le parece "discriminatoria porque a los hiper se les permite poner gasolineras y además vender alcohol de más de 20 grados". "Parece que somos los apestados de este país", recalca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_