_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Ángel López Anta, presunto miembro del 'comando Bolueta'

Ángel López Anta, nacido en la localidad vizcaína de Ortuella el 11 de julio de 1975, está acusado de haber formado parte del 'comando Bolueta' y de haber colocado en Neguri (Bilbao) un coche bomba que fue desactivado por la Ertzaintza el 22 de enero de 2001.

El comando Bolueta se formó a finales de 2000 a las órdenes del dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote. El grupo estaba integrado, presuntamente, por Angel López Anta, Oscar Calabozo Casado y Unai Bilbao Solaetxe. Estos dos últimos fueron detenidos y encarcelados el pasado mes de marzo a raíz de la desarticulación del comando Donosti en el que estaba integrado Unai Bilbao.

Más información
El 'comando Vizcaya' se mantiene como el principal activo dentro de la estructura de ETA

El Bolueta recogió informaciones sobre varios dirigentes y cargos públicos socialistas de la margen izquierda con vistas a preparar un atentado. Según un auto dictado por el juez Baltasar Garzón, el comando recibió indicaciones para que preparara atentados contra el ex diputado de Transportes, Martín Martínez, el alcalde de Ortuella y el entrenador del Portugalete.

En una cita mantenida con Txapote, el dirigente etarra concretó los detalles de la entrega de un vehículo Renault 19 cargado de explosivos que fue recogido por los miembros del comando junto al cementerio de Portugalete. Los presuntos etarras prepararon la bomba para atentar contra Martín Martínez, pero como el día elegido no encontraron al dirigente socialista, trasladaron el vehículo hasta la calle paseo del Puerto, cerca de la oficina de Seguros Bilbao, donde lo abandonaron. El vehículo fue desactivado por la Ertzaintza, después de que un comunicante que dijo hablar en nombre de ETA anunciara al diario Gara y a la DYA la ubicación del coche.

Además, Calabozo y López Anta recogieron información sobre el alcalde de Ortuella "a quien pretendían matar a la salida del garaje de su domicilio", según la resolución judicial, que también señala que el atentado contra el entrenador de fútbol no llegó a concretarse.

Los miembros del Bolueta habían recogido diversas informaciones para cometer posteriores atentados. Entre los datos recopilados había referencias a un guardia civil de Trápaga, a matrículas de vehículos camuflados de la Ertzaintza, a los cuarteles de la Guardia Civil de Baracaldo, Ciérvana y Abanto, así como de dos empresarios. El comando, además, había recogido informaciones de cuatro concejales y un alcalde socialista de la margen izquierda y de dos concejales del Partido Popular, uno de la margen derecha y otro de la izquierda. También había datos de un edil cuya identidad no se precisa, pero del que tenían una descripción física.

Dos miembros del comando Bolueta, Unai Bilbao y el propio López Anta, huyeron a Francia en septiembre del pasado año por causas desconocidas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_